UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Con la participación de docentes, estudiantes y trabajadores administrativos se llevó a cabo el panel “Multiculturalidad e Identidad Nacional, encuentros y desencuentros”, donde académicos analizaron las características e importancia de la cultura nicaragüense, sus manifestaciones en el imaginario y la relación con los escenarios nacionales e internacionales.

En la actividad participaron como expositores los maestros Manuel Salvador Espinoza, Analista Político, René Cassells Martínez, Secretario General de la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), y el Dr. Mario Miguel Cienfuegos, docente e investigador del Departamento de Antropología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas; el moderador del panel fue el Dr. Danilo Madrigal, Ejecutivo de la Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales.

En su intervención el MSc. Espinoza se refirió a la multiculturalidad de Nicaragua y la integración nacional por medio de los proyectos promovidos por el gobierno central, también hizo énfasis en el impacto de la intervención extranjera en la soberanía y el derecho internacional. El maestro Espinoza aseguró que existe una la lucha constante por la hegemonía internacional, también hay afectaciones a países en vías de desarrollo por medio de estrategias intervencionistas.

Por su parte, el Dr. Mario Miguel Cienfuegos habló de la importancia de la concepción de identidad en el imaginario colectivo y cómo esta definición tiene una fuerte incidencia en el proceso de desarrollo de una sociedad, así como el papel que juegan las etnias presentes en el territorio nacional, sus características y la importancia que tiene el rescate de su cultura. “Hablar de identidad nacional en un país multiétnico y multicultural es una tarea que no se va acabar fácilmente por la variedad de características y riquezas culturales presentes”, expresó.

De igual forma, el MSc. René Cassells expuso la temática “identidad e identidades”, en la que destacó el desarrollo de las comunidades étnicas de la Costa Caribe Nicaragüense en los diferentes procesos históricos, el buen uso de los recursos naturales y el avance de la educación mediante modelos inclusivos y adecuados a la realidad. Sin embargo, según el experto, hay incidencia de la globalización en la pérdida de los valores culturales, por lo que manifestó que los programas educativos impulsados por el GRUN tienen gran impacto en el rescate de la diversidad cultural.

Al finalizar la actividad los expositores recibieron diploma de reconocimiento por su aporte académico y compromiso en promover la identidad cultural nicaragüense.  

[ngg src=»galleries» ids=»128″ display=»basic_thumbnail» thumbnail_crop=»0″]

Juan José López

Divulgación/UNAN-Managua.
Facebook
Twitter