UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Comunidad educativa analiza estrategias para fortalecer la formación técnica y profesional

Con el objetivo de promover en los docentes de educación técnica y formación profesional procesos innovadores e investigativos que conlleven a emprender una evolución del conocimiento, se llevó a cabo el «VI Congreso Nacional de Docentes de la Educación Técnica 2020».

A la actividad asistieron académicos y expertos en educación de todo el país, quienes analizaron los desafíos del contexto para impulsar los entornos virtuales e interactivos y el fortalecimiento de la comunicación, la metodología docente y las estrategias innovadoras y emprendedoras para la educación técnica y la formación profesional. También estuvieron presentes de manera virtual los centros tecnológicos de diferentes territorios del país.

Asistentes al VI Congreso Nacional de Docentes de la Educación Técnica 2020.
Asistentes al VI Congreso Nacional de Docentes de la Educación Técnica 2020.

El Dr. Harold Gutiérrez, Director de la Dirección de Investigación de la UNAN-Managua, participó como ponente en el panel «La investigación Educativa, una mirada desde la Formación Técnica», en el que expuso la importancia del perfeccionamiento continuo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como la necesidad de impulsar en el aula la Investigación-Acción Participativa. Compartió un caso de estudio sobre la enseñanza de lenguajes de programación de computadoras, basado en esta metodología.

Durante su intervención el doctor Gutiérrez recalcó la necesidad de sistematizar las experiencias, buenas prácticas y saber hacer del profesorado, en función de generar procesos de análisis y reflexión que propicien investigaciones en pro de la mejora continua del quehacer académico.

Dr. Harold Gutiérrez, Director de Investigación de la UNAN-Managua.
Dr. Harold Gutiérrez, Director de Investigación de la UNAN-Managua.

Asimismo, durante la actividad se abordaron otras temáticas como la transformación y desafíos de la educación en Nicaragua, la televisión educativa y producción de contenidos digitales, el uso de plataformas virtuales, las estrategias educativas innovadoras para el emprendimiento y el liderazgo en la educación técnica y profesional.

Asistentes intercambian experiencias educativas.
Asistentes intercambian experiencias educativas.

Los espacios de intercambio y las temáticas analizadas en el congreso forman parte de la gestión que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional promueve en los subsistemas educativos para identificar nuevas rutas educativas que contribuyan al desarrollo del país, con un enfoque de innovación, creatividad y emprendimiento.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica