UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Comunidad de Jóvenes Diversos celebra primer Congreso Internacional de los Colores

Comunidad de Jóvenes Diversos celebra primer Congreso Internacional de los Colores

Con el lema «Expresando mi sexualidad y mi capacidad», se efectuó en el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes de la UNAN-Managua el primer Congreso Internacional de los Colores, evento organizado por la Comunidad de Jóvenes Diversos con el apoyo de la UNEN UNAN-Managua, del Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles y del Consejo Universitario.

En la actividad, que tuvo como finalidad fomentar el respeto, la equidad y la no discriminación, en consonancia con la Declaratoria UNAN-Managua libre de estigma y discriminación hacia la diversidad en pro del desarrollo integral de la persona, estuvieron presentes autoridades universitarias, miembros del Consejo Universitario, dirigentes gremiales, estudiantes, docentes e invitados especiales. En modalidad virtual participaron universidades de la región.

Doctora Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU, durante su intervención.
Doctora Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU, durante su intervención.

Durante su discurso inaugural, la doctora Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU, manifestó que esta iniciativa está dedicada al 44.° aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, asimismo reconoció la labor que desarrolla la Comunidad de Jóvenes Diversos en el marco de la Declaratoria, así como la participación en este encuentro de universidades del CSUCA.

Además, ratificó el compromiso del Consejo Universitario de seguir impulsando el modelo inclusivo e intercultural asumido en la UNAN-Managua en concordancia con la Misión y Visión de formar profesionales con capacidades técnicas y científicas y comprometidos con el respeto a los derechos humanos, a la diversidad y a la interculturalidad.

Doctor Enrique Beteta, viceministro de Salud.
Doctor Enrique Beteta, viceministro de Salud.

Por su parte, el viceministro de Salud, doctor Enrique Beteta, extendió un saludo a los presentes y enfatizó en la pertinencia de este evento en el cual se comparte información científica, se propicia el intercambio de experiencias y saberes y se fomenta el respeto, la solidaridad y el autocuido. Además, se refirió a la atención integral y de calidad que brinda el MINSA en el marco de las políticas impulsadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).

En representación de la UNEN, los bachilleres Yanelys Núñez y Cristopher Grijalva agradecieron la implicación de la comunidad universitaria en este espacio de celebración y reflexión. Conjuntamente reconocieron los avances de la institución respecto al abordaje de esta temática.

El bachiller Guillermo Gaitán, representante de la Comunidad de Jóvenes Diversos de la UNAN-Managua, refirió que se espera que otras instituciones de educación superior retomen el ejemplo de esta casa de estudios para lograr ambientes educativos libres de estigma y discriminación. «Nosotros continuaremos organizando talleres, encuentros y otras actividades que empoderen a los jóvenes y que sepan que estamos para apoyarlos», expresó.

La comunidad universitaria acompañó en este evento.
La comunidad universitaria acompañó en este evento.

Como parte de la agenda del encuentro María Dolores Gómez, delegada de la PDDH para el departamento de Managua dictó la ponencia Hacia la igualdad, en Diversidad e Inclusión. Por su parte, el licenciado Kevin Valdelomar Aguirre, exdelegado de la Comunidad de Jóvenes Diversos en el Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador disertó acerca de La investigación con determinación para la transformación, un compromiso de todos y todas «UNAN-Managua en vía de desarrollo como agente de cambio para la equidad de género».

La ingeniera Tiffany González, reina de belleza Miss trans star international 2022, también compartió reflexiones en este ámbito con su ponencia Expresando mi sexualidad y mi capacidad, de igual manera, la doctora Adilia Castrillo, directora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas, compartió Acciones de la UNAN-Managua como aporte a una sexualidad responsable. Además de intervenciones por parte de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras y de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) de Panamá.

Facebook
Twitter
LinkedIn