UNAN-Managua presente en el noveno Congreso de Comunicación Social de la Ciencia, en Granada, España

Con el lema «La unión hace la ciencia» se efectuó el noveno Congreso de Comunicación Social de la Ciencia (CCSC23) organizado por la Asociación Española de Comunicación Científica (AEC2) en Granada (España), espacio en el que participaron, de manera virtual, docentes del Departamento de Ciencias de la Información y la Comunicación de la UNAN-Managua.

En este encuentro, la Universidad presentó la investigación Buenas prácticas y lecciones aprendidas en comunicación sobre salud pública en Nicaragua, una experiencia de la UNAN-Managua, en el que se resaltaron los avances y desafíos alcanzados desde la academia con el proyecto educativo «Fortalecimiento de capacidades de periodistas en Nicaragua para la mejora de la cobertura periodística en temas de salud pública con énfasis en COVID-19», derivado del convenio de cooperación entre la UNAN-Managua y la UNESCO, en el año 2022.

Dr. Walter Calderón, docente de la carrera Comunicación para el Desarrollo durante el evento virtual.

Esta iniciativa, logró el involucramiento de ciento setenta periodistas de medios de comunicación del poder ciudadano y estudiantes de comunicación, mediante el diplomado en Periodismo Científico para la Cobertura en temas de Salud Pública con énfasis en la COVID-19.

De igual forma, se realizaron talleres con periodistas de las regiones, un foro nacional y se elaboró un Manual para la Cobertura de la COVID-19 en Nicaragua, con un enfoque de educación y promoción de salud familiar y comunitaria, que dan respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano (2022-2026).

Dra. Ledyth López, docente de la carrera de Comunicación para el Desarrollo y la Mtra. Telma López Briceño, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas.

«Esta es una oportunidad para visualizar la vinculación interinstitucional que logró la formación de protagonistas de la comunicación nacional, la internacionalización del currículo y la investigación científica haciendo uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)», resaltó el doctor Walter Calderón, docente de la carrera Comunicación para el Desarrollo y coordinador de este Proyecto.