UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Elementos de la Identidad Socio-Cultural del pueblo indígena Salinas de Nahualapa, es el tema de investigación que desarrollan docentes y estudiantes del Departamento de Antropología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, a cargo de la Dra. Maritza Andino. Como parte de este estudio en el municipio de Tola, departamento de Rivas, se realizó trabajo de campo, a fin de recolectar información y plantear una metodología que permita conocer la identidad y la cultura de la población mediante sus discursos y testimonios.

Este trabajo surge como una iniciativa del Gobierno Indígena de Salinas de Nahualapa, quien solicitó a la Universidad un proceso de investigación antropológica para identificar el parentesco o descendencia de los integrantes de la comunidad, su territorio, espacio geográfico, posesión histórica y referentes propios de su cultura ancestral que aún perviven en las diferentes generaciones. Dicha investigación tiene como base y como antecedente el censo realizado en 1874.

Con la primera visita de campo al pueblo indígena se logró el reconocimiento de la comunidad, se realizaron reuniones de planificación con la junta directiva y el Consejo de Ancianos como máxima autoridad del gobierno territorial. Asimismo, se desarrollaron conversatorios, entrega de documentación que tiene la comunidad y una carta de intención para el proceso de alianza y de colaboración. La próxima visita se realizará del 8 al 13 de julio para continuar con el proceso de investigación.

 

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter