UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Comisiones de interculturalidad del CNU y de la UNAN-Managua comparten experiencias de su quehacer

Comisiones de interculturalidad del CNU y de la UNAN-Managua comparten experiencias de su quehacer

Miembros de las Comisión de Interculturalidad del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y de la UNAN-Managua llevaron a cabo la mañana de este viernes, 19 de agosto, un encuentro en el Auditorio Roberto González Herrera con la finalidad de compartir experiencias, avances y proyecciones en el marco del trabajo efectuado por estos equipos.

En este encuentro, la maestra María Martha González en representación de la comisión de la UNAN-Managua dio la bienvenida a los participantes y expresó que se espera compartir parte de los esfuerzos que ejecutan las Instituciones de Educación Superior en el eje de la interculturalidad en las actividades académicas y extracurriculares a las que acceden los miembros de la comunidad universitaria. «Aún hay mucho por hacer para lograr un mejor acercamiento entre los colectivos, esperamos seguir trabajando en correspondencia con la Misión, Visión y Principios institucionales», dijo la docente.

De izq. a der. maestros Norlin Solís, coordinador de la Comisión de la UNAN-Managua y Tania Rossman Hooker, coordinadora de la Comisión del CNU
De izq. a der. maestros Norlin Solís, coordinador de la Comisión de la UNAN-Managua y Tania Rossman Hooker, coordinadora de la Comisión del CNU

La maestra Tania Rossman Hooker, coordinadora de la Comisión del CNU, por su parte, señaló que se debe reflexionar acerca de las acciones que se están llevando a cabo en correspondencia con la interculturalidad; «este no es un tema estático, cambia y no debe confundirse con la inclusión, la interculturalidad es más compleja porque tiene mucho que ver con ceder, aceptar y reconocer al otro» sostuvo.

Como parte de la agenda, académicos de la FAREM-Estelí compartieron las actividades que se efectúan en dicha instancia en este tema, entre la que destacan su integración en las distintas asignaturas que se imparten lo que ha permitido que los universitarios se apropien de su significado y lo retomen en su vida diaria.

Por otro lado, el doctor William Flores presentó la Política de Internacionalización del CNU que surge como resultado del proceso de coordinación y articulación interinstitucional de las universidades que integran la Comisión de Cooperación de este Consejo. En un esfuerzo conjunto iniciado en 2014 con la intención de poner en marcha acciones conjuntas de fortalecimiento de las capacidades de gestión de la internacionalización.

Doctor William Flores presentó la Política de Internacionalización del CNU
Doctor William Flores presentó la Política de Internacionalización del CNU

Su objetivo es contribuir a la mejora de la calidad y pertinencia educativa, de las universidades miembros del CNU, mediante la integración de forma transversal de la dimensión internacional, intercultural y global en las funciones sustantivas. Incluye cuatro áreas estratégicas: Formación; Investigación, desarrollo e innovación; Extensión, Acompañamiento Universitario o Proyección Social, y Gestión estratégica institucional.

Asimismo, en esta sesión, el maestro Óscar Alonso Castillo estuvo a cargo de la ponencia denominada Crisis de la identidad indígena en Centroamérica y su vinculación con la academia, además, se proyectaron videos en los que estudiantes provenientes de la Costa Caribe nicaragüense cuentan sus experiencias en la Universidad; finalmente se realizó un recorrido por el Zoocriadero de reptiles y el Centro Arqueológico de Documentación e Investigación (CADI).

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica