UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Las Comisiones de Extensión Universitaria e Innovación y Emprendimiento de la UNAN-Managua se reunieron con el objetivo de presentar los resultados de las actividades en las cuales han participado y valorar el nivel de cumplimiento de los acuerdos alcanzados en sesiones anteriores.

En la IX sesión, como parte de la agenda, se informó sobre la participación de la UNAN-Managua en el VI Foro Nacional del Reciclaje 2019 y los compromisos que asume nuestra Institución en la preservación y conservación de nuestra Madre Tierra. Además, se invitó a los docentes a presentar sus artículos científicos para la Revista “Compromiso Social”, para la segunda edición que estará disponible en diciembre 2019.

Durante la reunión, la doctora Jilma Romero Arrechavala, Directora de Extensión Universitaria, se refirió a la firma de convenio que realizará la UNAN-Managua con el Centro de Entendimiento con la Naturaleza (CEN), ubicado en el Macizo de Peñas Blancas, actividad en la que asistirán directores de los centros de investigación y facultades. También, presentó el plan de capacitación que sostuvo la Dirección de Gestión de la Calidad Institucional y la Oficina de Divulgación, con la dirección central, a fin de desarrollar una comunicación más fluida y asertiva con todas las áreas de la universidad a nivel central.

Por otra parte, se presentaron los avances del curso virtual “Introducción a la Innovación”, impartido por la maestra Violeta Gago García, Ejecutiva de Extensión Universitaria, el cual finaliza el primero de septiembre del corriente año, con la participación de 37 académicos y profesionales de la UNAN-Managua y de instituciones del Estado como el Ministerio de la Juventud, Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA); Cinemateca Nacional y del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR). El curso ha permitido dar las claves sobre una visión más clara del concepto y tipos de innovación, así como herramientas modernas de generación de ideas creativas.

La maestra Violeta Gago hizo énfasis en promover en las facultades la convocatoria del MEFCCA, denominada concurso nacional de Creatividad e Innovación con Emprendimientos Juveniles, el cual cierra el dos de septiembre. Actualmente, la Dirección de Extensión Universitaria está dando acompañamiento a proyectos de la Facultad de Ciencias médicas y Facultad de Ciencias Económicas. Asimismo, se presentaron los avances para la elaboración de la sistematización de los 20 años de Innovación de la UNAN-Managua, la que se encuentra en la etapa de recopilación de evidencias.

El Asesor de Propiedad Intelectual de la UNAN-Managua, maestro Job Balladares, dio a conocer la propuesta de Normativa de Clasificación de Proyectos, que tiene como objetivo clasificar y organizar los proyectos que se desarrollan desde la Universidad y que están vinculados a los procesos de innovación, investigación y emprendimiento. Actualmente, la Universidad tiene nueve áreas de trabajo y 668 líneas de investigación definidas, las cuales se actualizan en función de las necesidades y prioridades académicas del contexto socioeconómico del país, reflejado en el Plan Nacional de Desarrollo Humano.

El maestro César Pereira, Ejecutivo de la Dirección de Docencia de Grado, presentó la Metodología de Inserción del eje de Innovación y Emprendimiento en el currículo, proceso que nace como una necesidad de insertar de manera transversal dentro de las 76 carreras de grado que ofrece la UNAN-Managua, el componente de Innovación y Emprendimiento. Se espera culminar la etapa de validación en noviembre, con la certificación de los programas, para incorporarlo en el 2020.

Además, en la sesión de trabajo se dio a conocer la participación de la UNAN-Managua en el Primer Foro “Universidad de la Salud de Nicaragua, una mirada hacia la ReUnE- PS”, que tiene como finalidad crear un espacio de diálogo entre las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), que permita la adopción de estilos de vida saludables para disminuir la presencia de factores de riesgo, así como la creación de alianzas para la conformación de la Red de Universidades Estatales Promotoras de la Salud (ReUnE-PS). El foro se llevará a cabo el cinco y seis de septiembre del 2019, en el auditorio Roberto González de nuestra Universidad.

 

[ngg src=»galleries» ids=»88″ exclusions=»315″ display=»thumbnail» thumbnail_crop=»0″]

Rosa María Maliaños

Ejecutiva DIREPI
Facebook
Twitter