UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

CNU y SIBIUN capacitan a informáticos y gestores de la información en el sistema KOHA

CNU y SIBIUN capacitan a informáticos y gestores de la información en el sistema KOHA

La Secretaría Técnica del CNU en coordinación con el Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUN-CNU) efectúa este viernes, 17 de junio, un taller acerca del uso y manejo del Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas KOHA, con el propósito de automatizar y actualizar los sistemas de información en las bibliotecas y, a su vez, mejorar la atención y servicios que ofrecen dichas unidades.

KOHA Es una solución SIGB (Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria) de elevadas prestaciones y bajo costo, todo el software es libre, no hay coste de licencias, ya que es una plataforma 100% basada en web, con actualizaciones gratuitas. Fue creado en 1999 por Katipo Communications en Nueva Zelanda.

La maestra Maritza Vallecillo Flores, directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua y coordinadora del SIBIUN, explicó que para esta actividad se convocó a personal de informática y a responsables de ingreso de datos de la Biblioteca para capacitarlos sobre este sistema que permite automatizar las colecciones, de manera que se visualicen en catálogos electrónicos. «Dejarán de ser bibliotecas tradicionales para entrar al proceso de bibliotecas híbridas», expresó la maestra.

De igual forma, dijo que la mayoría de las bibliotecas de las universidades públicas cuentan con sistemas automatizados, pero no todas las privadas han implementado esta dinámica, por lo que se consideró pertinente compartir las experiencias y consolidar conocimientos en cuanto al tema, en particular de su instalación y configuración, con el acompañamiento de los maestros Marcos Morales y Denis Rojas Vanegas.

En este encuentro, en el que participaron 13 universidades privadas y la Universidad Nacional Politécnica (UNP), también se abordaron los temas de catalogación y préstamo, facilitados por la maestra Eliud Ninoska Flores y la licenciada Eveling Sánchez.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica