UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA
NOTICIAS

CIRA UNAN-Managua formará parte de proyecto de educación ambiental para la protección del lago Xolotlán

CIRA UNAN-Managua formará parte de proyecto de educación ambiental para la protección del Xolotlán

El Centro para la Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA), en representación de la UNAN-Managua, participó en un encuentro virtual efectuado con el gobierno local de la Prefectura de Shiga, Japón, la Alcaldía de Managua (ALMA) y el Ministerio de Educación (MINED) a fin de conversar sobre el interés de Shiga en contribuir, con el esfuerzo de las instituciones nicaragüenses, en la implementación de un proyecto bajo el esquema «Programa de Socios de JICA».

Mediante esta iniciativa, que se enfoca en el apoyo a la promoción de la educación ambiental sobre el agua y la construcción de modelos locales en materia de ODS en la ciudad de Managua, se prevé establecer un sistema de promoción de la educación ambiental y un plan de acción para la conservación del entorno del lago Xolotlán, por lo cual se llevarán a cabo actividades sostenibles y educativas.

Durante el encuentro los participantes se refirieron a la necesidad de continuar implementando esfuerzos dirigidos a la protección medioambiental, en particular de los recursos hídricos y de la pertinencia de contar con el apoyo del Gobierno de Japón. La máster Selvia Flores Sánchez, directora del CIRA/UNAN-Managua, manifestó el agradecimiento por la oportunidad de continuar trabajando de manera conjunta para el beneficio de la población nicaragüense, a su vez, compartió experiencias de investigaciones realizadas con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en el tema del mercurio.

El proyecto nace considerando que, mediante diversas acciones, el lago Xolotlán está encaminado a su recuperación. La educación ambiental a través de «Uminoko», se ha venido implementando desde 2021 con el objetivo de conservar el entorno del lago, pero se necesita mejorar el contenido educativo y las capacidades docentes para llevar a cabo una educación ambiental sostenible y de alta calidad.

Desde hace algunos años, JICA Nicaragua junto con ALMA, MINED y el CIRA han hecho posible la ejecución del componente Escuela Flotante que forma parte del proyecto Educación ambiental para la protección del lago Xolotlán. La actividad se basa en la experiencia japonesa del navío pedagógico “Uminoko”, que navega en el “lago Biwa” de Shiga, en donde se brindan clases y se concientiza a los niños de primaria de esta región sobre la importancia del cuido del medioambiente.