UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

CIRA UNAN-Managua aporta a la formación de profesionales extranjeros

El máster Javier Barberena, especialista en análisis del Laboratorio de Contaminantes Orgánicos del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA) de la UNAN-Managua brindó, de manera virtual, la charla denominada Isótopos e hidroquímica: la interacción de agua superficial y subterránea en el acuífero Las Sierras, enfocado en calidad del agua, dirigida a estudiantes de quinto año de la carrera de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Durante su presentación, el ponente explicó generalidades, técnicas de muestreo de las distintas matrices y el proceso analítico. Además, abordó la interpretación de resultados de las conexiones entre las aguas superficiales y subterráneas en el acuífero Las Sierras, que incluye las áreas isotópica y química del agua superficial tanto de lluvia como en las lagunas.

De acuerdo con Barberena, los resultados indican alta conectividad entre lagunas cratéricas con el agua subterránea, también existe conexiones hidrotermales desde el volcán Masaya extendiéndose a lo largo de la falla cofradía y sus fallas paralelas.

Asimismo, el especialista manifestó que mediante estas relaciones de colaboración entre instituciones de educación superior se aporta a la consolidación de los conocimientos de los futuros profesionales, a la internacionalización de la Universidad y a la divulgación del quehacer científico del Centro. «La participación como expositor en congresos internacionales me ha permitido mayor vinculación con redes de investigadores», manifestó.

Facebook
Twitter
LinkedIn