CIES organiza primera convivencia en comunidad solidaria para personas con VIH
En el marco del Día Internacional de la Solidaridad con Personas con VIH, que se conmemora los 18 de mayo, el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES UNAN-Managua), realizó la primera convivencia en comunidad solidaria para personas con VIH, con el propósito de generar espacios que promuevan acciones saludables en el entorno social, mediante diversas actividades que fortalezcan las relaciones familiares.
Durante el encuentro, que se realizó con el lema «Ama, respeta y convive con tu familia y entorno» se desarrolló un conversatorio acerca de estigma y discriminación; empatía con personas con VIH y autoestima, a cargo de especialistas en los temas. Del mismo modo, los participantes compartieron sus experiencias acerca de su convivencia con el virus y agradecieron por la invitación y por el apoyo que reciben de las instituciones involucradas en su atención.
La Directora del CIES, doctora Liliam de Jesús Lezama Gaitán, expresó que este evento es el punto de partida de una serie de actividades que se ejecutarán en el marco de esta fecha. «Con esta convivencia queremos decirles que somos una familia, que la UNAN-Managua está con ellos por medio del CIES mostrando siempre la solidaridad y en cumplimiento de uno de sus principios rectores como lo es el compromiso social», sostuvo la académica.
Por su parte, Bruce Mensis, de la Asociación de Personas que Conviven con el VIH/Sida (Asonvihsida), manifestó que es meritorio reconocer que existen instituciones que promueven estas reuniones que permiten a estas personas vivir un día de esparcimiento y conocimientos científicos. «El mensaje que les trasmito a las personas que conviven con VIH es que busquen ayuda profesional, que hay que seguir reforzando el autoestima y que hay que aprender a vivir con su condición que es una realidad que no pueden cambiar», refirió Mensis.
Es importante destacar que el CIES UNAN-Managua implementa desde el año 2010 el Proyecto Fortalecimiento de Nicaragua por medio de la prevención y atención médica para contener la epidemia de VIH en poblaciones claves y vulnerables, cuyo objetivo es contribuir a la reducción de comportamientos de riesgo de las poblaciones clave mediante acciones promuevan prácticas sexuales sanas, seguras y responsables. La iniciativa tiene presencia en los municipios de Managua: San Rafael del Sur, Ticuantepe, Tipitapa, El Crucero y los distritos V, VI y VII, así como en los departamentos de Masaya y Granada.
El día de solidaridad se inició a celebrar en 1983 cuando se encendieron las primeras velas en apoyo a las personas con VIH y en solidaridad de las familias que ya habían fallecido por esta causa. Desde entonces en muchos países del mundo, en esta fecha, se encienden velas para recordar que existen semejantes que demandan una atención integral que incluya atención médica, solidaridad, no discriminación, estigma y oportunidades que les permitan vivir dignamente.