UNAN-Managua

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Centros de Investigación e Institutos ratifican su compromiso con el proceso de autoevaluación institucional

Bajo el lema ¡Juntos por la Acreditación Nacional Consolidando la Calidad Educativa!, la Dirección de Gestión de la Calidad Institucional (DGCI) realizó en el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES) UNAN-Managua la capacitación e instalación de los equipos de trabajo de los Centros de Investigación e Institutos, con la finalidad de evaluar las dimensiones de la autoevaluación e identificar las evidencias del quehacer educativo y de gestión de la universidad.

La actividad se desarrolló en dos momentos, primeramente, se capacitó y sensibilizó a los participantes con relación al Modelo de Calidad de la Educación Superior Nicaragüense, marco legal relacionado al aseguramiento de la calidad de la educación superior, Código de Ética y Guía Metodológica del Proceso de Autoevaluación Institucional. Posteriormente, se conformaron equipos de trabajo por dimensiones (Gestión Institucional, Estudiantes y Graduados, Investigación e Innovación, Extensión Universitaria y Vinculación Social e Internacionalización).  

De acuerdo con Dra. Julissa Aguirre, jefa del Departamento de Análisis Institucional y Planificación Estratégica de la DGCI, los equipos de trabajo revisaron los 16 factores y 61 pautas con sus correspondientes evidencias y, conforme los resultados, elaboraron un plan de trabajo para asegurar la calidad de las evidencias de cada dimensión. Es importante destacar que este proceso de autoevaluación se enmarca en el cumplimiento con la Ley General de Educación (Ley 582) y la Ley Creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la educación y Reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) Ley 704.