UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Centro Arqueológico de la UNAN- Managua participa en el seminario de arqueología e historia “Horizontes Culturales de Managua”

Centro Arqueológico de la UNAN- Managua participa en el seminario de arqueología e historia “Horizontes Culturales de Managua”

Con el objetivo presentar los resultados investigativos en el sitio arqueológico de Nejapa y proponer una caracterización de patrones culturales del pueblo Chorotega de Managua, el Centro Arqueológico de Documentación e Investigación (CADI) de la UNAN-Managua participó en el seminario de arqueología e historia “Horizontes Culturales de Managua”, en homenaje a la cultura ancestral y hallazgos más importantes de los últimos tiempos.

La actividad fue organizada por la Alcaldía de Managua y se compartió mediante conferencias impartidas por historiadores sobre los hallazgos y el abordaje técnico y científico de la existencia de la vida y actividad en la capital hace 7, 500 años. También se presentó las ponencias sobre el hallazgo arqueológico de Monkey y resultados de las excavaciones arqueológicas en Nejapa, impartidas por los másteres Sagrario Balladares y Leonardo Lechado del CADI UNAN-Managua.

En este encuentro también los expositores dieron destacaron los hallazgos del año 2022 en el sitio arqueológico San Cristóbal, y la datación de uno de sus horizontes culturales en el periodo 80-150 d.C. con la aplicación de carbono 14 a muestras descubiertas en las tumbas del sitio.

El CADI UNAN-Managua fue constituido en junio de 1998. Es un espacio de investigación dedicado a rescatar, gestionar y resguardar el patrimonio arqueológico nacional. Sus ejes de acción en el trabajo de campo son la gestión del patrimonio, la museología, la conservación preventiva de bienes culturales, investigación arqueológica y el inventario nacional de sitios arqueológicos y cuenta con investigaciones y trabajos monográficos que son un referente para estudiantes interesados en la arqueología nacional.

Facebook
Twitter
LinkedIn