UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Con el lema: «Turismo y empleo: Un futuro mejor para todos», la carrera de Turismo Sostenible de la UNAN-Managua, celebró el Día mundial del turismo mediante un acto realizado en el auditorio Carlos Martínez Rivas.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del MSc. Alejandro Genet, Decano de la Facultad de Educación e Idiomas; del MSc. Sergio Herradora, Director del Departamento de Francés; y del bachiller Jairo Palacios, Presidente de UNEN Educación e Idiomas, quienes señalaron la importancia de establecer y mantener relaciones con instituciones que contribuyan al fortalecimiento profesional del graduado en turismo, así como de mejorar la formación desde las aulas de clases.

Como parte de las actividades, se desarrolló el conversatorio titulado «El papel del sector turismo en la generación de empleo y emprendimientos», en el que participaron el Dr. Eduardo Parra López, profesor titular de la Universidad de Organización de Empresas en Economía Digital y Turismo (Universidad de la Laguna), la Lic. Arlen Lisseth Duarte Montoya, Gerente de Turismo Receptivo Mundoventura Nicaragua; y como moderadora la MSc. Lisseth Castro Soza, coordinadora de la carrera de Turismo Sostenible. Los invitados hicieron referencia a experiencias que viven quienes trabajan en el sector turismo así como las actitudes para lograr el éxito, como el trabajo en equipo, ser autodidacta, tener una actitud correcta.

Otro de los invitados a este evento fue el Lic. Sergio Gutiérrez, guía turístico independiente/Gerente de Operaciones Cactus Tours, quien habló sobre los beneficios de trabajar en el sector turismo, entre ellas señaló el intercambio cultural, oportunidades de viajar y capacitarse, así como laborar en embajadas, universidades y tour operadoras. También dijo que en este trabajo se debe ser cuidadoso al hablar, tener paciencia y no mentir, es decir, si se desconoce cierta información ser sincero e investigar para brindar un servicio de calidad.

Día mundial del turismo

En su tercera reunión, celebrada en Torremolinos (España) en septiembre de 1979, la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) decidió instituir el día mundial del turismo a partir del año 1980. La fecha del 27 de septiembre se eligió por coincidir con un hito importante en el turismo mundial: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT el 27 de septiembre en el año 1970. Su objeto es fomentar la sensibilización entre la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. El evento intenta contribuir a afrontar los retos mundiales señalados en los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM) e incidir en la contribución que puede aportar el sector turístico para alcanzar estos objetivos.

Organización de las Naciones Unidas

Según el portal web de la Organización de las Naciones Unidas durante las últimas seis décadas, el turismo ha crecido y se ha diversificado de manera constante. Se ha convertido así en uno de los sectores más importantes y de mayor crecimiento del mundo, del que se benefician las comunidades en todo el globo. Los desplazamientos internacionales de turistas a nivel mundial han pasado de 25 millones en 1950 a 1300 millones hoy en día.

Se calcula que este sector representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, emplea al 10 por ciento de los trabajadores del planeta y la Organización Mundial del Turismo (OMT) considera que continuará creciendo a una medida anual del 3 por ciento hasta 2030.

[ngg src=»galleries» ids=»133″ display=»thumbnail» thumbnail_crop=»0″]

Shirley Espinoza

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter