UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

En ocasión del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias e Ingeniería organizó una jornada de conferencias a fin de sensibilizar y capacitar a los universitarios respecto a la gestión y uso sostenible de este recurso.

En el evento que se llevó a cabo en el pabellón 50 del Recinto Universitario Rubén Darío participaron docentes, representantes de (la) UNEN y estudiantes de las carreras de Biología, Ingeniería Ambiental y Gerencia Ambiental y de los Recursos Naturales.

Estudiantes de las carreras de Biología, Ingeniería Ambiental y Gerencia Ambiental y de los Recursos Naturales participan en jornada de conferencias
Estudiantes de las carreras de Biología, Ingeniería Ambiental y Gerencia Ambiental y de los Recursos Naturales participan en jornada de conferencias.

El MSc. David Quiroz, Director del Departamento, durante su intervención mencionó que la UNAN-Managua como institución comprometida con la preservación del medioambiente trabaja en concientizar a la comunidad universitaria y población en general sobre el manejo y conservación del recurso hídrico que por ser un elemento esencial para la vida de los seres humanos es indispensable su cuido.

De igual modo, el académico añadió que «estos espacios permiten consolidar los procesos de educación ambiental que se han realizado en el marco de las asignaturas que se imparten en cada una de las carreras con enfoque ambiental».

Como parte de la agenda del evento se brindaron las conferencias: Estimación de la biodegradabilidad última fácil en productos de limpieza y efluentes domésticos utilizando la ISO 10707 y la guía OECD 301D, a cargo del Ing. Felipe Mendoza, Investigador del CIRA; Saneamiento y recursos hídricos, presentado por la Ing. Auxiliadora Castillo, Responsable del Departamento de Planificación Ambiental de la Alcaldía de Managua. En sus ponencias compartieron las acciones que se realizan en el país para administrar mejor los recursos hídricos.

Ing. Felipe Mendoza, Investigador del CIRA, brinda la conferencia Estimación de la biodegradabilidad última fácil en productos de limpieza
Ing. Felipe Mendoza, Investigador del CIRA, brinda la conferencia Estimación de la biodegradabilidad última fácil en productos de limpieza.

Según Castillo, la comunicación entre la UNAN-Managua y la Alcaldía permite el desarrollo y fortalecimiento de distintos proyectos que se ejecutan, entre ellos, saneamiento de la Laguna de Tiscapa, programa ambiental rural, reforestación y las obras de conservación del suelo y agua. «En la Universidad hay talento y pretendemos contribuir con los estudiantes para que realicen sus prácticas profesionales», afirmó la funcionaria.

Saneamiento y recursos hídricos, fue el tema de la conferencia que presentó la Ing. Auxiliadora Castillo funcionaria de la Alcaldía de Managua
Saneamiento y recursos hídricos, fue el tema de la conferencia que presentó la Ing. Auxiliadora Castillo funcionaria de la Alcaldía de Managua.

Al respecto, la maestra Leyla Argüello, Docente del Departamento, detalló que la ONU estableció que el mensaje de este año se centra en el agua y el cambio climático, «por su estrecha relación estos juegan un papel importante para la reducción de inundaciones, las sequías, la escasez y la contaminación», explicó.

La celebración del Día Mundial del Agua surge en 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro.

Lesther Mendoza

Facultad de Ciencias e Ingeniería
Facebook
Twitter