UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

CADI ejecutará segunda fase de estudio arqueológico en Santa María, Nueva Segovia

CADI ejecutará segunda fase de estudio arqueológico en Santa María, Nueva Segovia

Con el objetivo de documentar los sitios icónicos del municipio de Santa María, Nueva Segovia, el Centro Arqueológico de Documentación e Investigación (CADI) de la UNAN-Managua realiza reconocimiento y levantamiento de datos de los sitios arqueológicos de esta localidad.

La primera fase del proyecto se llevó a cabo a solicitud de la alcaldía municipal, liderada por el señor Noel Antonio Rivas Bustamante, quien mostró su interés de este registro con el propósito de que la comunidad cuente con un documento científico técnico que sirva de base en la definición de estrategias de desarrollo, en la difusión del patrimonio arqueológico y en la aplicación de medidas de protección.

En el marco del proyecto los investigadores han efectuado reuniones y gestiones ante las instancias pertinentes y autoridades locales, así como talleres de sensibilización, prospección arqueológica y excavaciones en sitios con evidencias significativas. Actualmente, se avanza en actividades relacionadas con el siglado, levantamiento del inventario, documentación fotográfica, dibujo y elaboración de bases de datos para continuar con el análisis morfológico y morfotécnico.

De igual forma, los arqueólogos iniciaron el trabajo de gabinete, que incluye el tratamiento de imágenes digitales, la sistematización de bases de datos y la elaboración de informes parciales dirigidos a las autoridades competentes de la Universidad, el informe final de la primera fase lo entregarán en el mes de octubre.

Hasta la fecha se han documentado ocho sitios arqueológicos: dos con petroglifos, una cueva con pinturas y cinco con estructuras o casas. Al respecto, los investigadores sugieren que, dentro de estos sitios, el más relevante es el conocido como Ciudad Perdida, con más de 170 estructuras en piedra, rectangulares, plazas, calles empedradas y tumbas. Preliminarmente, se considera con base en su cronología relativa que el territorio estuvo ocupado densamente entre el 300 d.C y 800 d.C.

Para la realización de este estudio se contó con la autorización de la alcaldía y de la Dirección Nacional de Arqueología del Instituto Nicaragüense de Cultura (DNA-INC). El equipo de investigadores está conformado por los arqueólogos: Leonardo Lechado Ríos, Kevin González Hodgson, Jeus González Tuckler y Sagrario Balladares, Directora del CADI; así como los campesinos Marvin González, Andrés Laguna, Fausto Averruz y Freddy Rodríguez Bustamante.

El proyecto contará con una segunda etapa que comprende la ejecución de una jornada de campo en Ciudad Perdida, uno de los sitios arqueológicos documentados, que se ubica en la Finca El Jicaral, en la comunidad Las Brisas. Esto contará con el financiamiento del Consejo Nacional de Universidades (CNU), por medio de los Fondos Concursables de Investigación, a cuya convocatoria aplicó el CADI y su solicitud fue aprobada entre más de 80 proyectos que concursaron a nivel nacional.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica