
Brigada solidaria de la UNAN-Managua brinda acompañamiento a familias de Bonanza

El pasado sábado, 21 noviembre, la UNAN-Managua envió la segunda brigada solidaria a los pueblos originarios y afrodescendientes de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), a fin de ampliar los esfuerzos para la evaluación de los daños causados por los fenómenos naturales recientes, así como en el acompañamiento a las familias.
La brigada, conformada por equipos multidisciplinarios, se encuentran actualmente en el municipio de Bonanza desde el domingo, 22 de noviembre, donde han visitado cada una de las comunidades, algunas de difícil acceso, para colaborar en la recopilación de información que servirá de base para la aplicación de Planes de Acción, esto como parte del proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el paso de los huracanes Iota y Eta.

El alcalde de Bonanza, compañero Alexander Alvarado, agradeció a los brigadistas por brindar su ayuda en la evaluación de los daños. Asimismo, destacó que ante la alerta de la llegada de estos fenómenos naturales con la colaboración de instituciones de gobierno se realizó un fuerte trabajo de prevención para tomar las medidas necesarias que garantizaran la protección de las familias que se encontraban en zonas de mayor riesgo a fin de salvaguardar las vidas. En los albergues se les proveyó alimentación, avituallamiento, consultas médicas y psicológicas, entre otras atenciones.
«Estamos trabajando para rehabilitar los caminos, al día de hoy las carreteras están limpias para el acceso; en materia de daños hemos contabilizado más de 600 viviendas afectadas en la zona urbana y más de 2000 en la rural, así como daños al medioambiente», refirió el funcionario.

Por su parte, el Coordinador general del territorio, Pedro Zelaya, señaló que, en infraestructura, los mayores daños generados por el paso de los huracanes se registran en los techos de las viviendas, dificultad a la que se está dando respuesta con la colaboración de los gobiernos central y municipal. Añadió que con el acompañamiento de las universidades hay mayor fortaleza y apoyo para atender a las familias del sector.
Es importante destacar que los brigadistas también están haciendo presencia en el municipio de Rosita y se han coordinado con otros grupos de las universidades del Consejo Nacional de Universidades (CNU) para desarrollar de manera eficaz las labores encomendadas.
Colaboración: Lesther Mendoza