UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Con el propósito de informar sobre la situación actual del covid-19, aclarar dudas sobre la propagación y compartir la experiencia de la isla ante esta pandemia, la doctora Martha Ayala, especialista en ciencias biológicas, sostuvo un encuentro con estudiantes de la Carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas.

Los universitarios tuvieron la oportunidad de aclarar las inquietudes sobre el tema
Los universitarios tuvieron la oportunidad de aclarar las inquietudes sobre el tema.

Ayala, quien forma parte de la brigada médica cubana que está brindando apoyo a Nicaragua frente a la COVID-19, se refirió a la responsabilidad que tiene cada persona para enfrentar este virus atendiendo a las orientaciones brindadas por las autoridades de la salud, asimismo, destacó la experiencia de la isla en la prevención y tratamiento de las personas afectadas por el coronavirus. «Nuestros países tienen un sistema de atención primaria de salud fortalecido, están organizados trabajando casa a casa; no obstante, cada país ajusta los protocolos de atención de acuerdo a sus condiciones y vigila sus puntos de ingreso conforme a las características territoriales», señalo.

Para tratar la pandemia—afirma Ayala—nuestros profesionales de la salud analizaron la situación de China, el protocolo sanitario y los medicamentos utilizados en el tratamiento a los pacientes, entre ellos, el interferón alfa 2b recombinante, que no es una vacuna, sino un medicamento antiviral, esto para incorporarlo en nuestro protocolo.

Estudiantes de Ciencia Política y Relaciones Internacionales participaron en el encuentro
Estudiantes de Ciencia Política y Relaciones Internacionales participaron en el encuentro.

En la actividad también estuvo presente el Sr. Juan Carlos Hernández Padrón, Embajador de Cuba en Nicaragua y académico de la UNAN-Managua, quien destacó la importancia de que los universitarios conozcan sobre las relaciones diplomáticas, ya que además de facilitar el intercambio en temas culturales, deportivos, de salud, entre otros, permiten dar respuesta oportuna a este tipo de emergencias.

Según el diplomático, «el estudiante de Relaciones Internacionales tiene que estar informado del acontecer local, porque en la medida que seamos más nacionales seremos más universales. Hoy, ante esta problemática que está afectando al mundo, es tiempo de brindar solidaridad y amor, hay que dar a conocer y compartir modestamente lo que está haciendo nuestro país en este sentido».

Esta actividad está enmarcada en los planes de información y sensibilización que la Universidad está desarrollando para garantizar el bienestar de la comunidad universitaria.

Shirley Espinoza

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter