UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Bibliotecarios e informáticos de 42 universidades nacionales participan en encuentro del SIBIUN

Bibliotecarios e informáticos de 42 universidades nacionales participan en encuentro del SIBIUN

Con el fin de fortalecer la gestión de la información y del talento humano, este viernes, 18 de noviembre, se efectúo el trigésimo noveno encuentro de directores e informáticos de bibliotecas públicas, privadas y comunitarias de 42 universidades del país, el cual fue organizado por la Secretaría Técnica del CNU y el Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUN), en saludo al comandante Carlos Fonseca Amador y del Día del Bibliotecario Nicaragüense.

Foto 2: Autoridades que presidieron el encuentro.
Foto 2: Autoridades que presidieron el encuentro

UNICAM beneficiado con los logros de SIBIUN

Como parte de la programación de la actividad, el secretario técnico del CNU máster Jaime López reflexionó acerca de la trascendencia de este encuentro, dedicado al comandante Carlos Fonseca Amador, a quien caracterizó como un luchador social y educador popular, que se empeñó en educar a su pueblo para la liberación y en valores para dignificar al ser humano. Al respecto, instó a reconocer, respetar y actuar conforme a la dignidad de las personas.

De igual forma, recalcó que el país ha incrementado los niveles de superación social teniendo como base la educación, sobre esto, mencionó el Programa Universidad en el Campo, que actualmente cuenta con una matrícula de más de 10 000 estudiantes. Entre otros logros, se refirió a la participación activa de la mujer en todos los ámbitos y su aporte al desarrollo en distintos campos. «Somos de los países aventajados en equidad y ojalá algún día, sino podemos ser potencia económica, seamos potencia moral y potencia educativa» concluyó.

Máster Isaías Hernández, director de Planificación y Desarrollo del CNU
Máster Isaías Hernández, director de Planificación y Desarrollo del CNU

De igual manera, los másteres Isaías Hernández, director de Planificación y Desarrollo del CNU, y Marythel Garache, directora del Departamento de Arquitectura de la UNAN-Managua, abordaron los temas denominados Perspectivas e implementación del Plan de Desarrollo Institucional en la Gestión de la Información y Visión holística en la gestión de la información y de conocimiento. Agenda 2030, respectivamente.

Por su parte, el maestro Hernández, con base en la legislación, Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano, y la Agenda 2030, enfatizó en la necesidad de generar iniciativas que aporten a una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos, lo cual es posible mediante el liderazgo integral en el que el trabajo en equipo y los logros colectivos son fundamentales.

Coordinadora de SIBIUN entrega reconocimiento al máster Jaime López Lowery
Coordinadora de SIBIUN entrega reconocimiento al máster Jaime López Lowery

Actividades en el marco del programa

La actividad incluyó la presentación de informe por parte de la Comisión SIBIUN sobre los avances de la planificación estratégica 2022, de los servicios innovadores en las universidades, de novedades de proveedores de información nacional e internacional y de las proyecciones para el próximo año. Además, hubo un intercambio de saberes vinculados a los avances en los recursos digitales de información: catálogos colectivos, bibliotecas digitales, repositorios y páginas web. Además, hubo presentaciones culturales y la visita al Centro Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas (CNIA-CMR).

«Las bibliotecas de las universidades públicas y privadas nos hemos unido para aportar a la transformación, ahora somos híbridas, puesto que contamos con documentación física y digital», aseveró la máster Maritza Vallecillo, coordinadora del SIBIUN y directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua, quien agregó que esta cuenta con 120 colaboradores que brindan sus servicios a la comunidad universitaria, además, refirió que esta casa de estudios ofrece la carrera Gestión de la Información, la cual ha graduado a más de 100 profesionales, lo que implica mayor compromiso y calidad en los servicios de estas dependencias. Como perspectiva, expresó que se abrirá la maestría en Gestión de la Información Digital.

Doctor Hugo Gutiérrez Ocón, vicerrector de Docencia
Doctor Hugo Gutiérrez Ocón, vicerrector de Docencia

Por su parte, el vicerrector de docencia Hugo Gutiérrez Ocón destacó el trabajo articulado entre universidades, el fortalecimiento de capacidades profesionales y la adquisición de nuevos equipos tecnológicos y plataformas de acceso a la información, las cuales están a la disponibilidad de estudiantes, docentes e investigadores. Además, agradeció el aporte que brinda el sistema bibliotecario a los protagonistas de Universidad en el Campo (UNICAM), programa que sigue el legado del Carlos Fonseca Amador, puesto que una de sus preocupaciones era el acceso a la educación para todos, al respecto rememoró la frase ¡Y también enséñenles a leer!

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica