
Ballardo Altamirano, revolucionario y ejemplo de compromiso con la educación superior nicaragüense

El ejercicio de la docencia universitaria con compromiso y excelencia son un reflejo de la imagen del maestro Ramón Ballardo Altamirano López (q.e.p.d.), profesor de generaciones e histórico defensor de la causa Sandinista, quien dedicó su vida al fortalecimiento de la educación superior desde las aulas de clase en las que compartió con los profesionales de hoy sus conocimientos, consejos y valores universitarios de la UNAN-Managua.
El maestro Altamirano aportó desde su acción a diferentes escenarios académicos y sociales, fue miembro fundador del Frente Unitario Nicaragüense (FUN), del Frente Revolucionario Sandino (FRS) y del Frente de Liberación Nacional (FLN). Participó de manera activa en la lucha revolucionaria, lo que le permitió recibir el grado de capitán del Ministerio del Interior luego del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista; en el mismo año fue nombrado director del Centro Regional del Norte, actualmente Centro Universitario Regional de Estelí (CUR-Estelí).
Junto al héroe y mártir Modesto Duarte fue coautor del primer himno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, se desempeñó como embajador de Nicaragua ante Checoslovaquia, así como viceministro del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (TELCOR). En su desarrollo académico ocupó el cargo de vicerrector de la Universidad Nacional de Ingeniería, institución de educación superior que posteriormente le otorgó el título de Doctor Honoris Causa, distinción que se suma a su trayectoria de casi 70 años en la docencia.
Popularmente conocido por sus estudiantes y compañeros de trabajo como el ingeniero Altamirano, impulsó incansablemente la formación de profesionales en el Área de Conocimiento de Ciencias Básicas y Tecnología de la UNAN-Managua, casa de estudios en la que deja una huella histórica por sus aportes al desarrollo de la investigación y una formación universitaria con esmero, respeto, calidez y humanismo, así como en su participación activa en la disertación de conferencias sobre la historia de lucha y victorias del pueblo nicaragüense y la profundización del legado de figuras históricas como el General Augusto C. Sandino y el Comandante Carlos Fonseca Amador.
La Universidad del Pueblo y para el Pueblo recuerda con cariño al maestro Ballardo Altamirano, revolucionario, maestro, amigo y ejemplo de compromiso con la educación nicaragüense.