UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Avanzan las actividades previas al Congreso Nacional de Educación

Avanzan las actividades previas al Congreso Nacional de Educación

Como parte de las actividades que anteceden a la realización del Primer Congreso Nacional de Educación: ¡Hacia más victorias educativas!, se está llevando un ciclo de conferencias en las que se dan a conocer experiencias de los subsistemas y de las cuales surgirán nuevas acciones que aportarán a las estrategias enfocadas al mejoramiento continuo de la calidad.

Inscripción de los participantes del evento.
Inscripción de los participantes del evento.

En este contexto, hoy jueves, 12 de agosto, en las instalaciones del Ministerio de Educación (MINED), el Rector de la UNIAV, doctor Carlos Enrique Irías Amaya, dictó la conferencia: La educación de calidad, la clave para el desarrollo social. Asimismo, representantes del MINED, INATEC y CNU participaron en un conversatorio sobre Estrategias educativas que favorecen la formación integral de los protagonistas.

Miembros de los subsistemas.
Miembros de los subsistemas.

La Directora de Directora General de Planificación y Programación Educativa del MINED, Nora Cuadra Baltodano, sostuvo que este encuentro es parte del trabajo conjunto de los cuatro subsistemas MINED, INATEC, SEAR y CNU. Asimismo, asevero que por medio de este espacio los protagonistas conocen los avances educativos e identifican los desafíos para el próximo quinquenio; «debemos continuar avanzando con la formación docente, al igual que con el mejoramiento de la infraestructura y tecnología educativa, entre otros».

Participantes del conversatorio
Participantes del conversatorio.

El doctor Irías expresó que la calidad de la educación y el desarrollo social son dos aspectos importantes que no siempre están vinculados pero que es necesario lograr esa conexión, debido a que la función natural de la educación es promover una buena transformación en las personas y que esta repercuta en la comunidad o colectivo. «Si nos educamos es para mejorar condiciones de vida donde haya sustentabilidad mutua».

Muestra artística cultural
Muestra artística cultural.

El conferencista sostuvo que en los procesos de aprendizaje el traspaso de información no es productivo sino hay participación, vinculación, creatividad y expresividad, ya que la educación debe contribuir a una formación sólida que proporcione una serie de herramientas que se apliquen adecuadamente en el contexto. En este sentido, se refirió a la pandemia, que además de generar preocupación, también ha sido una oportunidad para cambiar, adoptar y combinar modalidades, estrategias y metodologías que permitan la continuidad educativa de manera más dinámica.

En este evento también participaron miembros de la comunidad universitaria de la UNAN-Managua, encabezados por la doctora Johana Tórrez, Directora de Posgrado y Educación Continua y Coordinadora de la Comisión de Posgrado del CNU, que organiza el Congreso Nacional de Educación.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica