UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Antropólogos participan en el encuentro internacional Sumag Kausay

Antropólogos participan en el encuentro internacional Sumag Kausay

Docentes y estudiantes del Departamento de Antropología participaron en el VII Encuentro Internacional de Iniciativas por el Buen Vivir, Sumaq Kausay, con el apoyo de la UNEN de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas. Este evento, que se realizó de manera virtual los días 30 y 31 de julio, tuvo como lema: El llamado de la Madre Tierra.

En el encuentro se abordaron temas como Ancestralidad y Espiritualidad, Arte Visionario, Derechos de la Madre Tierra, Transición, Medicina Tradicional y Holística, Permacultura y Ecoaldea. Asimismo, se compartieron experiencias de turismo y educación intercultural, con base a la realidad de cada uno de los países participantes: Nicaragua, Perú, México, Colombia, Chile y Brasil; también estuvieron en la actividad miembros de la Red Casa Latina y GEN de la Red de Transición.

El Sumak Kausay es un espacio cultural que hasta el 2018 se desarrolló con tres actividades básicas y complementarias, siendo estas: foro, retiro y concierto. Sin embargo, debido al contexto mundial, se programó como un seminario virtual, en el que se compartieron conocimientos con médicos, docentes, investigadores, maestros tradicionales, terapeutas, artesanos, permacultores, líderes y artistas visionario.

La maestra Anabel Ibarra, docente del Departamento de Antropología, expresa que «este espacio permitió conectar las cosmovisiones de los pueblos originarios de Latinoamérica y que los jóvenes ampliaran conocimientos sobre los saberes culturales, los cuales deben estudiarse de manera holística e integral». Reafirmó que se ha fortalecido la identidad propia y se ha proyectado la carrera de Antropología Social con el aporte de fuentes bibliográficas sobre la descolonización del buen vivir de los pueblos y metodologías de investigación de los procesos culturales.

Como resultado, se elaboró una propuesta sobre el buen vivir social, cultural y medioambiental, a fin de generar una convivencia basada en el aprendizaje comunitario y promoviendo el respeto a la Madre Tierra.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica