UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

El Maestro Joaquín Martín López, académico de la Universidad de El Salvador, realizó una presentación sobre Software Propietario y Software Opensource en los Sistemas de Información Geográfica en el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO). A la actividad asistieron estudiantes, docentes e investigadores interesados en conocer las semejanzas y diferencias entre estos dos tipos de programas.

Martín López es Ingeniero en Geomática de la Universidad de León, España, con Máster en Evaluación de Peligrosidades Naturales de la Universidad Degli Studi de Palermo y la Universidad de El Salvador; en su ponencia se refirió a la diferencia entre software libre y opensource, el primero puede descargarse y distribuirse de manera gratuita mientras que el segundo permite modificar el código fuente de la aplicación para que responda a las necesidades del investigador.

“Entre las ventajas de este tipo de software es su disposición de manera gratuita, hay una comunidad de usuarios, son dinámicos y se pueden configurar según las necesidades del usuario”, indicó el académico al referirse a los programas de acceso libre; aunque señaló que entre las desventajas de ellos está la inestabilidad del software, el escaso soporte técnico y la falta de garantía ante algún fallo del sistema. En cuanto a los softwares propietarios, indicó que a estos “solo accedemos si hacemos el pago, son poco dinámicos y tienen un sistema muy cerrado”.

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son un conjunto de componentes relacionados al espacio físico que permiten el procesamiento de datos de diversa índole para generar mapas o modelos sobre un territorio determinado. Para esto se apoya en software y aplicaciones gratuitas, entre ellas: Google Earth, QGIS, gvSIG, SAGA GIS, OpenStreet Map, Grass SIG y otras de acceso pagado, tales como ArcGIS, MapInfo, Geomedia y Bentley Map.

Armando Muñoz Flores

Periodista IGG-CIGEO (UNAN-Managua).
Facebook
Twitter