Con la finalidad de construir las líneas de investigación de la UNAN-Managua por áreas de conocimiento con base en los criterios de consistencia y la ruta de validación establecidos, el Vicerrectorado de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria por medio de la Dirección de Investigación desarrolló un taller en el que participaron investigadores de esta casa de estudios.

Según el Director de Investigación, Dr. Harold Gutiérrez Marcenaro, a partir del 18 de febrero, se inició a trabajar con una comisión ad hoc, conformada por siete docentes que son expertos en las distintas áreas del conocimiento que ha asumido la UNAN-Managua como parte del perfeccionamiento curricular.

Producto de estos esfuerzos se definieron tres criterios de consistencia, siendo estos la productividad, la continuidad y la articulación. Asimismo, se establecieron los siguientes elementos de la ruta de validación: publicaciones; ponencias; tesis de grado y posgrado; grupos de investigación o redes de trabajo; capacidad instalada y proyectos de investigación.

Por otro lado, se han definido siete áreas del conocimiento: Ciencias Sociales y Humanísticas; Ciencias de la Educación; Ciencias Naturales y Exactas; Ingeniería Industrial y Construcción; Salud; Ciencias Económicas; y Ciencias Agropecuarias. Cada una de ellas y las carreras relacionadas establecidas —por el Vicerrectorado de Docencia— sirvieron de pautas para proponer tres líneas de investigación por cada una de estas.

Académicos participaron en el Taller: Construcción de líneas de investigación de la UNAN-Managua.

Gutiérrez refirió que la metodología que se utilizó lleva primero a establecer criterios de consistencia y elementos de validación para definir líneas más generales y transversales que obedezcan a objetos amplios de investigación. «El taller ha sido muy productivo, hemos logrado obtener las primeras propuestas que estaremos presentando al Vicerrectorado de Docencia, acompañados con la Dirección de Posgrado y Educación Continua».

Entre los elementos que permitieron dar un marco de referencia en la construcción de las líneas de investigación están los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH), de tal manera que por cada línea se identificó con qué objetivo y con qué línea del PNDH están relacionados. En el desarrollo de este proceso se contó con la asesoría de la Dra. Norma Barrios y el Dr. Roberto de Armas, académicos de la Universidad de La Habana, Cuba.

Shirley Espinoza

Periodista UNAN-Managua.