UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Académicos exponen propuestas novedosas para el acceso abierto a la producción científica y el tratamiento biológico de plásticos

Académicos exponen propuestas novedosas para el acceso abierto a la producción científica y el tratamiento biológico de plásticos

Este pasado miércoles, 4 de agosto, dio inicio la séptima sesión de la Tercera Jornada Científica Doctoral (JCD), en la que académicos de las áreas del conocimiento de ingeniería, industria y construcción de la UNAN-Managua presentaron resultados de sus investigaciones.

En esta ocasión, los doctores Erick Manuel Tardencilla Marenco y Danilo Ambrosio López Valerio compartieron de manera presencial y virtual con la audiencia los hallazgos y aportes de sus investigaciones relacionadas a las Políticas de acceso abierto para la producción científica en universidades latinoamericanas: caso de la ruta verde en la UNAN-Managua, y Craqueo térmico y catalítico de plásticos disueltos en aceite de ciclo ligero.

En la primera ponencia, el doctor Tardencilla detalló que con la implementación del acceso abierto a los repositorios institucionales se logra aumentar la visibilidad de la producción científica del país. Según el académico, en el ámbito nacional, la UNAN-Managua es la institución que más invierte en investigación, en comparación con las demás universidades públicas y subvencionadas que pertenecen al Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Por su parte, el doctor López señaló en sus hallazgos que la transformación térmica o catalítica de plásticos disueltos es una estrategia que ha adquirido un gran interés en los últimos años al convertirse en una alternativa para evitar la contaminación y fomentar el reciclaje. Según el investigador, se estima que se recupera o recicla menos del 15% de los materiales plásticos residuales.

Además, refirió que el depósito de los plásticos en los vertederos está siendo eliminado, pues en lugar de ser una solución resulta una contrariedad por su reducida degradabilidad. El investigador plantea, entre otras propuestas, fomentar el aprovechamiento de los plásticos por su composición y origen derivado del petróleo, «los altos rendimientos de las disoluciones de plástico en subproductos de valor agregado pone de manifiesto la importancia de la estrategia de craqueo catalítico», manifestó.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica