UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Como parte de la celebración del 37 aniversario de fundación del Centro de Investigación y Estudios de la Salud de la UNAN-Managua, se realizó una mesa redonda donde se analizó el tema “Tendencias en la Salud Pública: Humanización de los servicios de salud”.

Esta actividad estuvo presidida por el Dr. Miguel Orozco, Director del CIES, los doctores María Sol Pastorino, Pedro Mas Bermejo, Jairo Vanegas, de la Universidad de Santiago, Chile y Abraham Salinas, de la Universidad del Sur de la Florida. El moderador fue el doctor Sergio Gutiérrez.

La doctora Pastorino en la ponencia titulada Hacia la recuperación del campo del otro, se refirió al desafío de humanizar la medicina y los servicios de salud en beneficio del paciente. Por su parte, el Dr. Bermejo, en su intervención, habló acerca de los derechos en salud y destacó la responsabilidad de los médicos en el proceso de humanización en los sistemas de salud. El Dr. Vanegas disertó sobre Cesáreas, autonomía y dilemas éticos asociados y el Dr. Abraham Salinas Overview of family- professional partherships (Alianza Profesional-Familia).

El Dr. Miguel Orozco se refirió a la vulnerabilidad que están expuestos los pacientes y a la necesidad que existe de humanizar y restituir los derechos en salud, con el único objetivo de brindarles una mejor calidad de vida.

En la actividad estuvieron presente la Dra. Gladys Ricarte, quien fue subdirectora del CIES; estudiantes de maestría y doctorado e igualmente trabajadores del programa de VIH.

Sobeydi Castro

CIES/UNAN-Managua
Facebook
Twitter