UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Académico valora carácter socio-histórico del arte monumental de Managua

Académico valora carácter socio-histórico del arte monumental de Managua

El maestro Francisco Martínez Báez defendió su tesis del Doctorado en Historia con Mención en Estudios Regionales y Locales Transdisciplinarios, titulada Arte monumental y lugares de memoria: Managua 1855-1972.

Con esta investigación, el autor se propuso analizar la función del arte monumental público que ha sobrevivido en el ambiente citadino de Managua a los cambios urbanos y ahora es parte de una diversidad artística de la memoria colectiva local.

En su exposición, el doctorando sostuvo que, aunque en Nicaragua las creaciones artísticas monumentales son mínimas, se pueden encontrar ciertos monumentos representativos como el dedicado al soldado Ramón Montoya; «es importante recordar que a finales del siglo XIX la construcción estatal en Nicaragua era inconclusa y también su identidad como país, ya que la República se estableció jurídicamente con las reformas de 1854», dijo Martínez.

Además, expresó que el monumento obligaba la adopción de un ritual nuevo en la sociedad creyente que demandaba honores y aclamación; algo que la sociedad creyente solo concebía ante las imágenes religiosas. 

De igual forma, el expositor señaló que su análisis manifiesta el escenario de una contienda entre dos posiciones básicas: las muestras de arte monumental como expresiones de nuevos significados y el intento por proseguir la construcción de lo nacional desde la memoria social.


De acuerdo con el maestro, quien conjugó los aspectos formal, estético e histórico en el análisis de su investigación, es notable la función de diversos monumentos instalados durante la administración de los Somoza como factores derivados de la historia y de la vivencia social que se fue desarrollando en el ambiente urbano en el que surgieron. 

«Dichas obras monumentales ahora son advertidas como expresión de identidad local y memoria social, es decir, como un sentimiento de pertenencia, de integración de un grupo social identificable en el espacio y el tiempo», afirma. 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica