UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

567 profesionales de la salud en atención primaria cursarán el Diplomado en Gestión del Modelo de Salud Familiar y Comunitario a nivel local

567 profesionales de la salud de unidades de atención primaria cursarán el Diplomado en Gestión del Modelo de Salud Familiar y Comunitario a nivel loca

Como parte de los catorce programas de formación profesional que impulsa el CIES UNAN-Managua, quinientos sesenta y siete directivos municipales de unidades de atención primaria en salud, epidemiólogos municipales y jefaturas de enfermería de todo el territorio nacional participaron de la inauguración de la primera cohorte del Diplomado en Gestión del Modelo de Salud Familiar y Comunitario a nivel local, programa de formación continua impulsado por el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES) UNAN-Managua y el Ministerio de Salud (MINSA), que se enfoca en fortalecer el MOSAFC implementado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) desde el año 2007.

Dr. Teodoro Tercero, director de CIES UNAN-Managua.
Dr. Teodoro Tercero, director de CIES UNAN-Managua.

El director de CIES UNAN-Managua, Dr. Teodoro Tercero refirió que este diplomado reforzará las competencias de los profesionales de la salud a nivel local en respuesta al Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y al Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC).

«Nicaragua cuenta con un sistema de salud único, respondemos a un modelo inclusivo centrado en garantizar la salud y bienestar de manera equitativa, valorando las necesidades de las personas y los cuidados paliativos en el entorno cotidiano», añadió el doctor Tercero.

Dra. Martha Reyes Álvarez, ministra de Salud.
Dra. Martha Reyes Álvarez, ministra de Salud.

De acuerdo con la doctora Martha Reyes Álvarez, ministra de Salud, esta iniciativa es una muestra de la sinergia entre la academia y las instituciones para continuar desarrollando un modelo que tiene como fin garantizar la salud como parte de la restitución de derechos de la ciudadanía y fortalecer tanto las redes integrales de servicio de salud en atención primaria como la gestión participativa municipal y la red comunitaria desde el quehacer diario.

«El gobierno revolucionario continuará garantizando la profesionalización del personal médico con compromiso y amor hacia la población. Los protagonistas, de los 153 municipios del país y de los 19 SILAIS de Nicaragua, desarrollarán conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes en correspondencia con las responsabilidades y funciones que desempeñan desde su cargo», detalló la ministra.

Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector de la UNAN-Managua.
Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector de la UNAN-Managua.

En la clausura del evento, el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector de la UNAN-Managua, enfatizó que la Universidad continuará aportando al fortalecimiento de las competencias de los más de quince mil trabajadores de la salud en Nicaragua y del MOSAFC, modelo caracterizado por responder a las necesidades de las familias, la persona y la comunidad con calidad y calidez.

Este programa estará dividido en tres módulos y siete cursos, distribuido en 240 horas, con una duración de 6 meses por cohorte. Contará con catorce docentes nacionales entre ellos salubristas, epidemiólogos, especialistas en salud materna y especialistas en Sistemas de Gestión de la Calidad. Los ejes temáticos se basarán en el Desarrollo humano, Atención primaria en Salud, Liderazgo, Gerencia y administración sanitaria, participación comunitaria, formación en valores ciudadanos y revolucionarios, proyecto político nacional, la formación científica y tecnológica.

Facebook
Twitter
LinkedIn