UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), dispuso como lema para el año 2018 “Año de la Internacionalización de la universidad” como parte de los procesos de mejora continua que ha venido desarrollando la Universidad.

En estos participan todas las unidades que conforman esta casa de estudios y que a través de sus gestiones contribuyen a la calidad institucional. En este contexto, recientemente el Laboratorio de Biotecnología de la UNAN-Managua recibió a las estudiantes Candice Vallot, Marie Nathalie Sowa y Camille Neyrat Coquelle, estudiantes de tercer año de la carrera de Ingeniería en Biología Industrial en la Escuela del mismo nombre (EBI) de Francia, quienes decidieron realizar sus pasantías en este laboratorio por un periodo de dos meses, para cumplir con ese requisito que incluye su plan de estudios.

Las estudiantes refieren que en su búsqueda de un lugar que les ofreciera una oportunidad para realizar sus prácticas y así obtener mayores conocimientos, encontraron en el sitio oficial de la UNAN-Managua el Laboratorio de Biotecnología, donde se visualizaba información que les pareció una excelente opción, por otro lado, el país les ofrecía un clima de tranquilidad y seguridad, lo que terminó de convencerlas de viajar a Nicaragua.

Enseguida las jóvenes se dispusieron a contactarse con la oficina de Divulgación de la UNAN-Managua, quienes les enlazaron con la Directora del laboratorio de Biotecnología, doctora Martha Lacayo para su debida atención. La doctora Lacayo expresa que una vez que escuchó la solicitud de las estudiantes, se reunió con su equipo de trabajo para valorar el reto al que se enfrentarían al recibir a las jóvenes puesto que requería de tiempo y dedicación, desafío que decidieron asumir.

Candice Vallot cuenta que antes de llegar a Nicaragua no sabía nada acerca de los procesos que se realizan en el país en el área de la biotecnología y vino para descubrirlos, «en lo personal puedo decir que aprendí mucho en el área de la fitorremediación», asimismo, manifiesta que haber elegido realizar sus pasantías en este lugar fue una buena decisión.

Las tres jóvenes han manifestado que están satisfechas con las experiencias vividas y con la calidad de los conocimientos adquiridos; dijeron sentirse contentas con la atención recibida por el equipo de trabajo del Laboratorio de Biotecnología, quienes las hicieron sentir en familia.

La UNAN-Managua ha tenido importantes avances en el plano de la internacionalización que es una de las cinco funciones sustantivas de esta alma máter y continúa trabajando en ello, es por esta razón que muchos de sus estudiantes han viajado al extranjero a realizar intercambios académicos, estudios de maestría, doctorados, entre otros, pero para esta institución también es importante recibir a estudiantes de otros países y poder compartir tanto los conocimientos como la cultura.

Para el equipo de biotecnología el trabajo durante la estancia de las francesas fue arduo, puesto que había que dedicarles tiempo para la enseñanza sumado que no dominaban el idioma español y la retroalimentación era un poco más compleja; «esta experiencia nos permite poder decir que ya contamos con la capacidad para poder recibir a estudiantes extranjeros y poder darles la mejor atención», señaló la doctora Lacayo.

La estudiante Marie Nathalie Sowa se refirió a lo atractivo que resulta conocer todas las formas existentes para obtener un resultado, «para mí es muy importante investigar los métodos para descontaminar los suelos y el agua, elementos muy importantes para para la sobrevivencia de las personas, he conocido métodos que quiero aplicar en Francia». Sowa señaló que le parecen excelente las relaciones que tiene el laboratorio con algunas instituciones, entre ellas el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuario (INTA) e Instituciones de Educación Superior lo que fortalece la investigación.

Por su parte, Camille Neyrat Coquelle, «en Francia todos los plásticos van a la basura, y aquí se reciclan, pienso que sería bueno hacerlo también en mi país», dijo la estudiante.

La experiencia de haber recibido a las tres estudiantes francesas es satisfactoria porque se fortalece la internacionalización, lo que permite la consolidación de las relaciones entre los países, especialmente con las instituciones de educación superior, en este sentido la doctora Lacayo aseveró que son oportunidades que abren puertas para establecer en el futuro convenios de intercambios no solamente de estudiantes sino también de académicos, lo que permite el crecimiento profesional. Producto de esta visita, el Laboratorio de Biotecnología pretende establecer relaciones con la Escuela de Biología Industrial (EBI).

[ngg src=»galleries» ids=»182″ display=»thumbnail» thumbnail_crop=»0″]

Shirley Espinoza

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter