UNAN-Managua

UNICAM
Banner Bienvenidos
Banner Aprobado
Slide Two
Slide Two
previous arrow
next arrow

Kenneth Meza Monge, Roberto Carlos González y Boanerge Antonio Ojeda Chavarría, estudiantes de la carrera de Medicina y Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua, se encuentran en la Universidad de Calgary, Canadá, cumpliendo cuatro meses de intercambio académico, gracias a un acuerdo firmado el año pasado por autoridades de ambas casas de estudios.

El intercambio es parte del Programa de Líderes Emergentes de América Latina (ELAP), que abarca una pasantía en la universidad canadiense, otorgándole al becado 7,500 dólares para gastos de vivienda, alimentación, estudios y pasajes de avión. Para participar, los estudiantes pasaron un proceso de selección, en el que se priorizó el dominio del idioma inglés, un buen promedio académico y la participación en procesos ligados a la investigación.

El Br. Roberto González, se encuentra trabajando en el Instituto Cardiovascular de Alberta, realizando todo tipo de investigación en Fisiología Cardiovascular, destacó que “con dos meses acá (Canadá) me siento emocionado y motivado para dar lo mejor en lo que resta de mi rotación, participaré en más experimentos y planeo comenzar una investigación para aplicarla al regresar a Nicaragua”.

Kenneth Meza Monge, desarrolla sus rotaciones en la especialidad de Medicina Pulmonar, donde adquiere herramientas necesarias para realizar investigaciones en esa área, para contribuir a una mejor atención y abordaje de las enfermedades pulmonares de nuestra población nicaragüense. “Estoy en el Laboratorio de Neumología donde se realizan y analizan pruebas de función pulmonar, todo esto bajo supervisión de especialistas, también tendré la oportunidad de realizar rotaciones en Medicina Familiar y Emergencia”, señaló.

En el caso del estudiante, Boanerge Antonio Ojeda trabaja con el Dr. John Chen, en el laboratorio de Biología Molecular. “Me han enseñado los diferentes proyectos que están desarrollando y me asignaron como asistente de uno de los investigadores que estudia los canales intracelulares en las mutaciones. También realizaré rotaciones en el área de Neurociencia con dos neurólogos y un neuropsiquiatra, esto es muy importante para mí porque gracias a ello podré explorar diferentes procedimientos usados en áreas clínicas, que pueden ayudarme en el futuro a definir mejor mi perfil profesional”.

Aporte al área de internacionalización de nuestra universidad

El Dr. Freddy Alberto Meynard, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, destacó la importancia del acuerdo con la Universidad de Calgary; asimismo, comentó que es importante mantener estudiantes adquiriendo nuevos conocimientos en el exterior. “Queremos que los muchachos que están realizando intercambio fuera del país sean parte del área de internacionalización en su etapa de grado, internado, servicio social y en el caso de la especialidad mantener el lazo con ellos”.

  • Internacionalización
  • Cooperación
  • DIREPI

Divulgación

Facebook
Twitter