UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Con la finalidad de fortalecer las competencias metodológicas, técnicas y actitudinales para la atención educativa de la niñez con discapacidad y alto riesgo en la primera infancia, la UNAN-Managua representada por su Rectora, MSc. Ramona Rodríguez Pérez, y el Ministerio de Educación (MINED), representado por la Ministra, MSc. Miriam Raudez Rodríguez, firmaron un convenio específico de colaboración que permitirá el desarrollo de un diplomado que será impartido a 90 docentes de la modalidad de Educación Especial del MINED.

Para lograr el objetivo propuesto, académicos del Departamento de Fisioterapia del Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (POLISAL), que cuentan con vasta experiencia en la materia, serán los facilitadores de este programa académico que se impartirá dos veces por la semana, a partir del 20 de marzo y finalizará el 24 de octubre de 2020.

Académicos del Departamento de Fisioterapia del POLISAL acompañaron la firma de convenio
Académicos del Departamento de Fisioterapia del POLISAL acompañaron la firma de convenio.

Para la maestra Rodríguez esta firma representa una de las acciones asumidas como parte del trabajo conjunto con el MINED a fin de fortalecer la formación de los profesionales para que brinden atención con calidad y calidez a la niñez. Asimismo, agradeció a los catedráticos del Departamento de Fisioterapia del POLISAL por apoyar esta iniciativa y al MINED por depositar la confianza en esta Universidad. «Con este acuerdo hacemos realidad y reafirmamos nuestro compromiso con la educación inclusiva», sostuvo la académica.

Por su parte, la Ministra afirmó que con este convenio se dan pasos importantes para el fortalecimiento de las capacidades docentes, que forma parte de los ejes fundamentales establecidos en los planes de trabajo del 2020. También, señaló que entre los temas de prioridad para el gobierno central está la educación especial. Raudez agradeció a la UNAN-Managua por ser parte fundamental en este proceso y sostuvo que este diplomado dará la oportunidad a los maestros de obtener nuevas herramientas para atender mejor a los niños, de modo que las familias tengan certeza de la calidad de este sistema educativo.

Asesores pedagógicos de la Dirección de educación Especial del MINED estuvieron presentes en la firma del convenio.
Asesores pedagógicos de la Dirección de educación Especial del MINED estuvieron presentes en la firma del convenio.

El diplomado contempla un total de tres módulos; en el primero, Alteraciones en el desarrollo de la primera infancia, se desarrollarán los cursos Neurodesarrollo en la primera infancia y Anatomofisiología del niño. En el módulo II, Evaluación y estimulación con enfoque educativo en niños con discapacidad se impartirán los temas Evaluación de las funciones motoras y sensorial; Estimulación de las funciones motoras y sensoriales, y Metodología de la investigación. Los docentes también conocerán sobre Evaluación de las alteraciones del lenguaje y Terapia Miofuncional, en el tercer módulo de Evaluación y estimulación con enfoque educativo en las alteraciones de lenguaje.

Acompañaron esta firma el Dr. Teodoro Tercero, Director del Departamento de Fisioterapia, docentes de esta unidad académica; Susana Rugama, Directora de Educación Especial del MINED, así como asesores pedagógicos de esta área.

Shirley Espinoza

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter