UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

La UNAN-Managua culminó la primera fase del Proceso de Evaluación del Desempeño del personal académico, directivo y administrativo de la institución, que consistió en la Sensibilización y Divulgación de la Normativa y Metodología.

En esta primera fase, que forma parte del modelo de evaluación aprobada por el Consejo Universitario, se desarrollaron 15 asambleas informativas y 64 talleres metodológicos a cargo de las comisiones Ad Hoc. En total se sensibilizaron a 2,381 trabajadores, que representa el 83.3% de la población laboral de la institución.

Según el informe de las comisiones facilitadoras, hubo más participación de la comunidad universitaria en este proceso en el POLISAL, 100%; Institutos y Centros de investigación, 95.9%; Facultad de Ciencias Económicas, 94.7%; FAREM Carazo, 94%; Ciencias e Ingeniería, 88.8%; Humanidades y Ciencias Jurídicas, 88.2%, Educación e Idiomas, 84%; Direcciones de Gestión Académica y Divisiones Administrativas, 83.8%; FAREM Matagalpa, 80.9%; y la FAREM Chontales, 80.8%.

Las comisiones Ad Hoc son las que han liderado esta primera fase acompañadas por los equipos de trabajo, por lo que se valora como importante, significativo y efectivo el rol de la División de Recursos Humanos y la Dirección de Gestión de la Calidad Institucional. Estas comisiones son las que lograron que el personal se apropie de la Normativa y Metodología para la evaluación del desempeño a través de los talleres metodológicos, que permitieron el desarrollo de actividades interactivas, análisis de casos, dinámicas grupales y otras técnicas participativas, que conllevaron a la reflexión sobre los distintos componentes que integran el modelo de evaluación.

Entre las iniciativas innovadoras de la fase de sensibilización destaca el Foro educativo sobre la evaluación del desempeño que se realizó con estudiantes de la FAREM Estelí, la elaboración de murales sobre los principales componentes del modelo, distribución de volantes, así como actividades lúdicas y dinámicas, orientadas a empoderar a los colaboradores y afianzar la cohesión de los equipos de trabajo.

Actualmente la Dirección de Gestión de Calidad Institucional y la División de Recursos Humanos desarrollan coordinaciones con la dirigencia estudiantil, para asegurar el plan de formación en septiembre y octubre, de quienes participarán como agentes evaluadores de los docentes universitarios que impartieron clase en el primer semestre 2019.

La siguiente fase es la Planificación, que contempla la continuación de la sensibilización por parte de las comisiones Ad Hoc; la validación del sistema de evaluación al desempeño por parte de la Comisión Técnica Institucional en coordinación con el Sistema de Información Universitaria y Desarrollo Tecnológico y de las instancias facilitadoras; la elaboración de la estructura jerárquica de evaluación, el aseguramiento de la logística e implementación de un taller dirigido a las Comisiones Ad Hoc sobre la ejecución del mismo.

El maestro Isaías Hernández, Director de Gestión de la Calidad Institucional, refirió que estas acciones constituyen un reto que todos los sectores involucrados deben asumir con el mismo compromiso y clara conciencia de que con el proceso de evaluación y mejoramiento continuo del talento humano, se sientan las bases firmes para que la institución se fortalezca en su camino hacia la acreditación y el liderazgo a nivel nacional e internacional.

[ngg src=»galleries» ids=»126″ display=»thumbnail» thumbnail_crop=»0″]

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter