UNAN-Managua

UNICAM
Banner Bienvenidos
Banner Aprobado
Slide Two
Slide Two
previous arrow
next arrow

Plan Estratégico Institucional

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) es una Institución Técnica Superior y de Posgrado que se rige por la Ley 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior y demás leyes complementarias vigentes del país, así como de los Estatutos y reglamentos internos. La Universidad mediante decreto presidencial que le otorgaba la autonomía universitaria desde 1982 ha desarrollado diversas acciones estratégicas orientadas a la mejora continua.

Es por ello que para asumir con mayor energía y pasión los retos y desafíos debemos reafirmar que la calidad ha sido y sigue siendo una de las ideas motoras en la construcción práctica y cotidiana del ser universitario en el cumplimiento de la autonomía universitaria con responsabilidad y compromiso social integral. Estamos llamados al mejoramiento de la capacidad institucional para responder a las necesidades locales, nacionales y regionales, para lo cual se requiere de la formación de profesionales capaces de construir una sociedad más justa y equitativa, basada en la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, al medio ambiente y el uso compartido del conocimiento y la información. Nuestro accionar y desempeño tiene que ser cada vez más pertinente. Estamos llamados a contribuir al bienestar social a partir del conocimiento, la ciencia y la innovación.

Por tanto, la calidad en la formación y la investigación, significa calidad del personal, de los programas y del aprendizaje; lo que a su vez implica, adecuación del ser y el quehacer de la educación superior. La universidad es una institución en cambio permanente encaminada a contribuir con la solución de las problemáticas de distintas áreas y sectores. Por ello los universitarios debemos reflexionar sobre nuestro quehacer. Es necesario cuestionarnos y evaluar nuestro desempeño, analizar la pertinencia de los resultados alcanzados en los diferentes procesos que desarrollamos. En este sentido debo enfatizar que con la evaluación del Plan Estratégico Institucional 2015-2019 (PEI 2015-2019) nos hemos propuesto una serie de retos que debemos enfrentar para este nuevo quinquenio 2020-2024.

Tenemos grandes desafíos que serán superados con una visión a largo plazo, siendo el Plan de Desarrollo Institucional 2020-2029 (PDI 2020-2029) el punto de partida para la elaboración del Plan Estratégico Institucional 2020-2024 (PEI 2020-2024).

Estos documentos son el resultado de un proceso dinámico de discusión, análisis crítico y consenso de la comunidad universitaria, cuyo objetivo está orientado a la implantación de un sistema de gestión de la calidad basado en procesos. El Plan Estratégico Institucional 2020-2024 guiará nuestro quehacer durante los próximos cinco años. Cada uno de los miembros de la comunidad universitaria de la UNAN-Managua estamos comprometidos en el cumplimiento con eficiencia y calidad de este plan institucional.

Facebook
Twitter