UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Este lunes, 23 de marzo, inició la XXXIX Jornada Dariana Universitaria 2020 en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), actividad que se realiza anualmente, tanto en las facultades de Managua como en las regionales, con el objetivo de promover la obra de Rubén Darío, insigne poeta nicaragüense que nació el 18 de enero de 1867 y falleció el 6 de febrero de 1916, dejando significativos aportes al mundo de la literatura y convirtiéndose en el máximo representante del Modernismo.

MSc. Lesbia Grijalva, Directora de Cultura
MSc. Lesbia Grijalva, Directora de Cultura.

Esta edición se inauguró en la Facultad de Ciencias Médicas del Recinto Universitario Rubén Darío, donde participó la comunidad estudiantil, docente y administrativa de esta casa de estudios. La MSc. Lesbia Grijalva, Directora de Cultura, refirió que este evento académico y cultural se desarrolla desde hace 39 años con el propósito de contribuir a la investigación, conocimiento, difusión y vigencia de la obra del poeta modernista.

Dra. Margarita Pérez, Vicedecana de Ciencias Médicas
Dra. Margarita Pérez, Vicedecana de Ciencias Médicas.

Este año la Jornada Dariana tiene como lema «Aquí nos ilumina un sol que no declina» y está dedicada al 110 aniversario de la publicación de Poema de Otoño y Otros Poemas. Al respecto, la Dra. Margarita Pérez, Vicedecana de la Facultad, comentó que esta obra Darío la comenzó a escribir después de los 40 años, cuando empezaba a sentirse envejecido y los recuerdos del pasado le parecían lejanos y perdidos, sin embargo, refleja tres elementos importantes en su poesía, siendo estos: la añoranza por la tierra nicaragüense, el amor a la juventud y el sabio consejo de vivir al máximo. Asimismo, felicitó por su participación activa en este evento a los estudiantes, a quienes se refirió como el alma y nervio de la Universidad y baluarte de la nación.

Por su parte, la maestra Grijalva expresó que la UNAN-Managua reconoce la obra de Darío por su identidad nacional, igualmente, retomó las palabras del profesor Roberto Aguilar, quien afirma que «Nos enorgullecemos no solo por su proceder literario sino por su concepción profética y su ánimo por la unidad centroamericana y la defensa de la soberanía nacional».

El poeta Iván Uriarte dictando la conferencia inaugural de la Jornada Dariana
El poeta Iván Uriarte dictando la conferencia inaugural de la Jornada Dariana.

Las conferencias que se desarrollarán durante la semana son: Darío-Sandino: Una poética de la Libertad, a cargo del poeta Iván Uriarte; Rubén Darío: Genio emprendedor, por Francisco Bautista Lara; Recuerdo celeste de Pitágoras y la prisión corporal de Rubén Darío, por la Lic. Dallana González; El fin de Nicaragua, visión profética de Rubén Darío, por Clemente Guido; El simbolismo: eje central en Poemas de Otoño y otros poemas, y Aspectos religiosos en las obras Cantos de Vida y Esperanza y Prosas Profanas, ambas por Henry Murillo; Configuración metafísica sobre la vida y la muerte en el poema Lo Fatal, de Francisco Martínez.

Estudiantes que participaron en la elaboración de murales alusivos a Rubén Darío.
Estudiantes que participaron en la elaboración de murales alusivos a Rubén Darío.

Además de las conferencias, se cuenta con la participación de todos los grupos artísticos de la UNAN-Managua, quienes amenizan los encuentros con presentaciones de danza, canto, música, teatro, entre otras expresiones artísticas.

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter