UNAN-Managua

En la sesión ordinaria 21-2019 del máximo órgano de gobierno de la UNAN-Managua, el Decano de la FAREM-Carazo, maestro Raúl Arévalo, dio a conocer ante el pleno las acciones que han desarrollado en materia educativa, así como los proyectos de mejora que se han ejecutado tras superar las situaciones adversas que enfrentó la Facultad en 2018, durante la toma de las instalaciones.

Actualmente la FAREM registra una población estudiantil de más de 3 mil miembros, sus académicos trabajan de forma articulada con el MINED y CNU en el fortalecimiento de la educación media, también han publicado nuevas investigaciones en plataformas digitales internacionales. De manera especial trabajan las temáticas de robótica educativa e inclusión, iniciativas que cuentan con el apoyo de instituciones como la Universidad Carlos III de Madrid. La colaboración de la UC3M ha posibilitado la remodelación y equipamiento de laboratorios de computación y servicios audiovisuales que fueron saqueados y destruidos.

En este proceso de recuperación ha sido indispensable la cooperación, refiere el Decano, no obstante, aseguró que «también ha sido fundamental el respaldo del CNU y de nuestras máximas autoridades universitarias, así como la sinergia entre nuestros trabajadores administrativos, docentes y el movimiento estudiantil».

En el informe del Rectorado la maestra Ramona Rodríguez destacó, entre otras actividades, la articulación de acciones entre los subsistemas educativos con la finalidad de dinamizar investigaciones y publicaciones científicas que contribuyen a orientar la toma de decisiones. La académica también hizo énfasis en el encuentro que sostuvieron autoridades de instituciones educativas de Nicaragua y Cuba, en el que ambos países expusieron avances en temas evaluación y acreditación de estudios de posgrado. «Este acercamiento con el sistema educativo cubano facilitará el acompañamiento en nuestros procesos de gestión de la calidad y seguridad institucional», comentó la maestra.

Por su parte, la Vicerrectora Administrativa y de Gestión, maestra Sonia Orozco, expuso sobre la participación de la UNAN-Managua en el primer simulacro regional centroamericano que se realizó en el país con el propósito de validar la efectividad del Mecanismo Regional de Asistencia Humanitaria (MecReg) y el Protocolo Centroamericano para el Tránsito Terrestre de Envíos de Socorros ante la ocurrencia de un evento destructivo que trasciende las capacidades del país. Según la maestra Orozco, «con este ejercicio se logró la capacitación de las brigadas, el fortalecimiento del trabajo interinstitucional y permitió evidenciar la capacidad de respuesta de Universidad ante situaciones de emergencia».

De igual forma, el Secretario General de la UNAN-Managua, Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, dio a conocer sobre la creación del Centro de Estudios del Desarrollo Miguel d’Escoto Brockmann, que tiene como objetivo promover estudios de alto nivel sobre la realidad latinoamericana y caribeña en el contexto mundial, difundir el pensamiento y la acción revolucionaria y apoyar y promover proyectos de impacto social que surjan desde la sociedad o desde las unidades académicas. El Dr. Lobato refirió que «este proyecto se ha creado como un homenaje a la figura, vida y obra del padre d’Escoto», recordado por abogar por el multilateralismo y la defensa de la paz. El proyecto de Centro fue aprobado por unanimidad en esta sesión. 

Durante la sesión el honorable Consejo aprobó la Especialidad en Internacionalización y Cooperación Universitaria; la propuesta de Evaluación y acreditación de la UNAN-Managua por el Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional (CEAI-UDUAL) y la propuesta de entrega de Título de Profesor Honorario al Dr. Agapito Ledezma Espino.

Al finalizar la reunión la maestra Rodríguez entregó reconocimiento especial al Dr. Michel Chossudovsky, por su notable contribución al desarrollo académico y político de la comunidad universitaria de la UNAN-Managua y su participación activa en la promoción de los principios y valores que dan vida a nuestra Alma Mater.

Divulgación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter