UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Como parte del proceso de culminación de estudios de la carrera de Antropología Social, estudiantes de esta unidad académica presentaron sus tesis monográficas en las que se evidencia la importancia del estudio de las comunidades rurales.

Según la maestra Anabel Ibarra, docente del Departamento de Antropología Social, la mayoría de los trabajos presentados han tenido una duración de tres años, lo que ha implicado un proceso sistemático de búsqueda de información y validación de los datos presentados.
«Ellos han ido transformando, sintetizando, validando y generando propuestas a partir de la investigación. Una de las variantes de este grupo es que han publicado sus procesos de investigación en nuestra Revista Científica Raíces, lo que les ha permitido desarrollar diversas capacidades», expresó la maestra Ibarra.

Estudiantes y familiares presentes a las defensas monográficas.

Entre las temáticas expuestas se destacaron las siguientes: Condiciones culturales y socioeconómicas de los cortadores de café en San Sebastián de Yalí, en Jinotega, de la joven Yeimi Martínez Rodríguez; Percepción, manejo y uso tradicional del ecosistema manglar en El Realejo, Chinandega, a cargo del joven Silke Pérez Altamirano, y Estudio antropológico de las relaciones y procesos de producción en la pesca artesanal de los pobladores de El Realejo, Chinandega, del joven Nelson García Mendoza.

«Esta tesis equivale a mi esfuerzo de cinco años, en el estudio planteo las condiciones de vida de los cortadores de café de San Sebastián de Yalí. Entre los hallazgos encontrados están las condiciones socioeconómicas y culturales, las cuales están ligadas entre los trabajadores, lo que incide en las condiciones de vida de las familias de esta zona», expresó la joven Martínez.

La joven Yeimi Martínez Rodríguez, presenta investigación «Condiciones culturales y socioeconómicas de los cortadores de café en San Sebastián de Yalí, en Jinotega».

Compromiso social

Las investigaciones presentadas reflejan el compromiso de esta unidad académica por evidenciar la importancia del estudio del quehacer de las comunidades rurales y así como resaltar la cultura, las tradiciones y formas de vida de los pueblos de toda la región.

En el caso particular de la investigación del joven Nelson García Mendoza, quien presentó una investigación sobre la pesca artesanal de los pobladores en el Realejo, le permitió conocer las variables que integran la principal productividad de ese municipio. «Este trabajo explica las relaciones de producción que sostienen la matriz económica de este municipio, con lo cual es posible ejecutar un proyecto para el desarrollo de la zona», enfatizó.

El joven Nelson García Mendoza, presentó una investigación sobre la pesca artesanal de los pobladores del Realejo en Chinandega.

Propuestas de desarrollo local

Según la Directora del Departamento de Antropología Social, maestra Elvira Maritza Andino, es de suma relevancia brindar alternativas que contribuyan al desarrollo social de las comunidades en donde realicen investigaciones los egresados de esta unidad académica.

«Ellos han tenido la oportunidad de validar los resultados in situ, lo que les permite hablar con constancia de lo presentado. Esta jornada de trabajo propició socializar y enriquecer las investigaciones, las cuales serán publicadas una vez concluidas, a fin de que contribuyan a la producción científica del país y que, a la vez, generen soluciones a los desafíos de las comunidades, esto en el marco de la vinculación entre la Universidad y el pueblo nicaragüense», sostuvo Andino.

La Directora del Departamento de Antropología Social, maestra Elvira Maritza Andino junto al jurado calificador de las defensas monográficas.

Entre los mayores retos de este Departamento está presentar esta información a las comunidades para plantear propuestas de desarrollo local a fin de generar políticas públicas que contribuyan al cambio social que necesita el país.

Martha Ortiz

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter