UNAN-Managua

UNAN-Managua implementa novedoso examen de verificación para medir el dominio del inglés

El Departamento de Inglés de la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN-Managua realizó un examen de verificación que mide el nivel de dominio del inglés como lengua extranjera, el cual se aplicó a modo de pilotaje a 10 estudiantes de quinto año de esta carrera, quienes demostraron sus habilidades pedagógicas en los niveles iniciales. Esta prueba es completamente auténtica y rigurosa académicamente, evaluada por docentes de la Universidad y el MINED que fungen como jueces. El objetivo es que se convierta en una herramienta que permita valorar si el desarrollo de competencias alcanzadas por los egresados está en correspondencia con el currículo.

MSc. David Webber, Docente del Departamento de Inglés.

Este instrumento fue elaborado por el M.A. David Webber, Docente del Departamento de Inglés, quien refirió que esta novedosa prueba de verificación es producto del esfuerzo investigativo, lecturas, análisis y uso de las herramientas que la tecnología ofrece, así como la indagación sobre propiedad intelectual, Marco Común Europeo de Referencia (CEFR), estándares para la evaluación de idiomas y otros temas legales. Destacó que en el Departamento se realizaba un examen en formato impreso, pero este modelo innovador incluye el uso de computadora e internet.

El maestro Webber explicó que anteriormente los estudiantes presentaban ante un jurado una lección demostrativa y un discurso sobre un tema específico de la secundaria. Sin embargo, la prueba de verificación propuesta contiene nuevos parámetros de evaluación. Para esto, al estudiante se le facilitan las lecturas y un vídeo, sobre lo cual van contestando las preguntas y desarrollan un ensayo. El examen se desarrolla 90% por computadora y 10% el proceso de entrevistas.

Lo innovador es que el estudiante tomará la prueba de verificación en línea mediante un usuario y contraseña que le permite el acceso a la plataforma; además de que la información es auténtica, ya que está contextualizada a la región Latinoamericana, retomando diversos ámbitos como historia, geografía, política, cultura, arte y salud. Todo esto aporta a rescatar nuestra identidad, lo que no sucede con otros exámenes estandarizados, cuya información se contextualiza en Norteamérica, sostuvo el maestro Webber.

Docentes del Departamento de Inglés participaron en la presentación que realizó el MSc. Webber sobre el examen de verificación.

La perspectiva con este proyecto, único en Nicaragua, es que sea utilizado a nivel nacional para medir las habilidades de cualquier hablante de inglés y, a la vez, que sea estandarizado a un nivel de un Test Of English as a Foreign Language (TOEFL) o al Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA). Antes de ser aplicado a los 10 estudiantes, fue validado por docentes del Departamento y del MINED.

Para la aplicación de este examen de manera permanente en la UNAN-Managua, se necesita una inversión por parte del Departamento, lo cual sería una ventaja para la realización de la prueba en línea, destacó el maestro Webber. Asimismo, la estudiante de inglés de la modalidad sabatina y docente del Centro Tecnológico de Idiomas del INATEC, Jakeline Castilblanco, expresó que esta evaluación es de mucha utilidad, sobre todo para quienes realizarán su examen de grado como modalidad de graduación, porque les permite poner en práctica los conocimientos para reforzar aquellos en los que falta dominio, medir sus capacidades y habilidades.

Carlos Eduardo Martínez, licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Inglés y Asesor Nacional del MINED y Dal Wanz, Cooperante Taiwanés para el Aprendizaje del Inglés, utilizando las TIC, ambos fungen como jurado evaluador.

A la vez, explicó que la Universidad está facilitando una herramienta con la que el estudiante puede realizar el examen sin necesidad de trasladarse de un lugar a otro, debido a que es en línea y solamente necesita contar con internet. “En mi caso, hice la prueba hace dos días y hoy en la parte demostrativa se me evaluó el dominio de la pedagogía, metodología y el tipo de estrategia que puedo implementar en las clases de secundaria, las cuales son más complejas”, destacó la joven Castilblanco.

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
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