UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Autoridades universitarias de la UNAN-Managua sostuvieron un encuentro con los Decanos de las Facultades de los recintos de Managua y de las Regionales Multidisciplinarias de Carazo, Matagalpa, Chontales y Estelí, y con el Director del Instituto Politécnico de la Salud POLISAL, con el propósito de conversar sobre temas de trascendencia en esta casa de estudios.

Las maestras Sonia Orozco y María Catalina Tapia presentaron el Protocolo Institucional para enfrentar al Covid-19
Las maestras Sonia Orozco y María Catalina Tapia presentaron el Protocolo Institucional para enfrentar al Covid-19.

En este sentido, las maestras Sonia Orozco, Vicerrectora Administrativa y de Gestión y María Catalina Tapia, Directora de Recursos Humanos, presentaron el Protocolo Institucional para enfrentar al Covid-19 que contempla las medidas preventivas y correctivas ante el riesgo de la introducción del coronavirus en nuestra institución, de tal manera que estemos preparados antes, durante y después para disminuir el impacto.

Entre las medidas que se contemplan en este protocolo se encuentran: desarrollar campañas informativas y de sensibilización, ejecutar capacitaciones con relación al protocolo institucional, garantizar los implementos y materiales de limpieza necesarios, incrementar las medidas de higiene y limpieza, organizar al personal que presta servicios de alimentación y estar alerta ante los síntomas parecidos al COVID-19.

El Dr. Hugo Gutiérrez Ocón presentó los avances del Plan de perfeccionamiento curricular
El Dr. Hugo Gutiérrez Ocón presentó los avances del Plan de perfeccionamiento curricular.

Por otro lado, el Vicerrector de Docencia, Dr. Hugo Gutiérrez Ocón, presentó los avances del Plan de Perfeccionamiento Curricular, en este tema el académico explicó que la UNAN-Managua está desarrollando tres procesos con el propósito de avanzar hacia un modelo por competencia para el año 2021, el primero consiste en un diagnóstico que se está llevando a cabo por área de conocimiento, que concluye el 31 de marzo e integra a docentes activos y jubilados, empleadores, graduados y estudiantes para definir la pertinencia de las carreras a nivel nacional tomando como referencia documentos como el plan de desarrollo del gobierno y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Autoridades universitarias, Decanos y el Director del POLISAL participaron en este encuentro
Autoridades universitarias, Decanos y el Director del POLISAL participaron en este encuentro.

Asimismo, se está avanzando en el proceso de acompañamiento para la armonización de 13 carreras de educación; la UNAN-Managua ha definido cuatro carreras para un pilotaje en este 2020 que son Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Informática Educativa, pero en el 2021 vamos a implementar para todas las carreras el modelo por competencias», dijo Gutiérrez.

El tercer proceso en esta área es la capacitación a 53 delegados de carreras de todas las facultades, a través de una especialización en perfeccionamiento curricular en el modelo por competencias que se está desarrollando bajo la asesoría de expertos cubanos lo que ha permitido avanzar en el aprendizaje de este nuevo modelo.

El MSc. Isaías Hernández presentó los avances del PDI 2020-2029 y del PEI 2020-2024
El MSc. Isaías Hernández presentó los avances del PDI 2020-2029 y del PEI 2020-2024.

De igual forma, el Director de Gestión de la Calidad Institucional (DGCI), MSc. Isaías Hernández, presentó los avances del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2020-2029 y del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2020-2024, para ello se desarrollaron talleres con comisiones que realizan procesos claves en la Universidad a fin de identificar las métricas de las metas que orientarán el quehacer institucional en los próximos diez años.

La metodología del PDI contempla 9 etapas, una de ellas es el proceso de consulta y validación de la versión preliminar, una vez que esta finalice se procederá a incorporar los ajustes pertinentes para su aprobación ante el Consejo Universitario.

Shirley Espinoza

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter