UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Trabajadores y docentes de diferentes unidades académicas y administrativas de la UNAN-Managua recibieron el taller Sistema de control de versiones con Git y Github, impartido por la Facultad de Ciencias e Ingeniería y la Dirección de Educación a Distancia Virtual (DEDV), con el fin de promover el uso y apropiación de nuevas herramientas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que contribuyan en los procesos de calidad en la Institución.

Ciencias e Ingeniería aporta a la formación tecnológica de profesionales TIC de la UNAN-Managua.
Ciencias e Ingeniería aporta a la formación tecnológica de profesionales TIC de la UNAN-Managua.

«El propósito es fortalecer las capacidades y habilidades del personal que se encarga de administrar los diferentes softwares con los que se trabaja en la Universidad. La institución está comprometida en favorecer la formación permanente en el uso de las TIC, para ello se trabaja en facilitar el acceso a herramientas que respondan principalmente a las necesidades de los nuevos escenarios educativos», dijo el maestro Marlon Díaz, Decano de la Facultad.

Sobre el tema, el MSc. Humberto Castellón, docente del Departamento de Computación y facilitador del taller, refirió que los sistemas de control de versiones son esenciales para la administración y manejo de toda la información que se aloja en un software, «esta tecnología es un repositorio que permite mantener el registro de todos los cambios que se realizaron en los ficheros de un proyecto. Facilita la supervisión y mantenimiento del código de los archivos».

Académicos adquieren nuevas herramientas tecnológicas para el ejercicio de la docencia.
Académicos adquieren nuevas herramientas tecnológicas para el ejercicio de la docencia.

Acerca de Git y Github

Git es un sistema diseñado para la gestión eficiente de flujos de trabajo distribuido no lineales. Fue diseñado y desarrollado en 2005 por Linus Torvalds, para la ejecución del kernel de Linux.

Github se trata de un servicio comercial de alojamiento de repositorios Git remotos implantado en el año 2008. Con base a su utilidad este suministra una interfaz web que permite al usuario registrado establecer repositorios vacíos o por clonación de otro repositorio, así como enviar solicitudes de cambio entre repositorios hospedados y gestionar dichas solicitudes.

Funcionarios de la UNAN-Managua se capacitan en nuevas herramientas tecnológicas.
Funcionarios de la UNAN-Managua se capacitan en nuevas herramientas tecnológicas.

Castellón señala que si se centra en el campo de la educación «estas aplicaciones proporcionan herramientas para que el estudiante pueda trabajar de forma colaborativa obteniendo competencias relacionadas al desarrollo web; si es en investigación o proyectos con este método se puede ver el avance que se obtuvo en el proceso, también en los laboratorios se puede obtener el control de resultados de análisis y de los experimentos…como universidad vamos avanzando en el ámbito tecnológico, hay mucho compromiso para que los jóvenes adquieran una educación integral con competencias tecnológicas», sostuvo.

Lesther Mendoza

Facultad de Ciencias e Ingeniería
Facebook
Twitter