UNAN-Managua

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En el auditorio Roberto González Herrera, la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua UNAN-Managua realizó la ceremonia de graduación del Diplomado en Instalación y Mantenimiento Predictivo, Preventivo y Correctivo de Equipos Electrónicos Hidráulicos y Sistemas Eléctricos. El cual fue impartido a 58 funcionarios del Ministerio de Salud (MINSA) con el fin de fortalecer sus capacidades y conocimientos en temas de tecnología.

Las palabras de bienvenida las brindó el Vicerrector de Docencia de la UNAN-Managua, Dr. Hugo Gutiérrez Ocón, quien destacó el rol fundamental que desempeña la Universidad en la integración de la Educación Superior en los sectores sociales, donde se ha logrado garantizar la formación de profesionales integrales que den respuestas a las demandas del país. Además, el académico hizo mención que con el nuevo modelo educativo por competencia que la UNAN-Managua está emprendiendo se pretende armonizar las carreras de la salud, medicina y enfermería, igualmente la carrera de Química Farmacéutica.

«El Ministerio de Salud ya está listo para iniciar las conversaciones. Se pretende conformar una comisión nacional para discutir que todas las carreras orientadas al sector salud que se ofrecen en Nicaragua tengan entre un 75 y 80% de asignaturas en común y que el otro 20% corresponda a la misión y visión de cada una de las universidades», aseguró Gutiérrez.

En el discurso central el maestro Marlon Díaz Zúniga, Decano de la Facultad, felicitó a los graduados y les motivó a continuar preparándose en temáticas que sean de beneficio al pueblo nicaragüense. Y, Aseveró que «el diplomado es un programa que cumple con los planes y estrategias nacionales; es una oportunidad para obtener nuevas capacidades que logren servir a la población de manera eficaz. Iniciativas como estas surgen para producir desarrollo, es el compromiso que tiene la UNAN-Managua», señaló. 

Según Milton Vázquez, del Silais Estelí, la formación técnica y profesional que obtuvo durante el programa de educación continua reforzará el trabajo que se realiza en las unidades de salud.

Este programa de estudio finalizó el 26 de julio con la presentación de 15 proyectos y propuestas con diferentes temáticas que abordan la reducción de daños medioambientales, su factibilidad económica y su nivel de respuesta a las necesidades comunitarias. 

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Lesther Mendoza

Facultad de Ciencias e Ingeniería
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