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“Perspectivas Didácticas para la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas” es un libro donde se proponen nuevos enfoques didácticos para enseñar las matemáticas de una forma novedosa en los diferentes niveles de educación. Sus autores son los doctores Jairo Flores y Winston Zamora, ambos académicos de la Facultad Regional Multidisciplinaria en Chontales (FAREM- Chontales) de la UNAN-Managua.

El libro surge a partir de la experiencia que los académicos han adquirido en la trayectoria investigativa; en este se plantea que es necesario examinar lo que se ha venido realizando en los procesos de enseñanza aprendizaje de las matemáticas, principalmente con la organización de los contenidos y las planificaciones de las clases.

“Hace cuatro años nos dimos a la tarea de reunir a través de resultados, intervenciones didácticas, propuestas metodológicas y de secuencias didácticas una serie de actividades que permitan al profesorado planear de una forma diferente, utilizando microplanificación didáctica en la enseñanza de las matemáticas… muchas veces como docentes nos dedicamos en colocar los mismos ejercicios en un libro, pasarlos a nuestro plan de clases y eso no es planificar; es por tal motivo que el libro parte de una propuesta novedosa para enseñar matemáticas y que los estudiantes aprendan en forma competencial con lo que nos rodea, a eso nosotros le hemos puesto praxiología matemática”, explicó el Dr. Flores.

La obra consta de tres capítulos temáticos donde se describe nuevos enfoques didácticos, teóricos y experiencias prácticas para el desarrollo de las matemáticas. En el primer capítulo se inicia con una inducción a la didáctica, donde los artífices describen distintos panoramas sobre el quehacer del docente, las dificultades de los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas y la necesidad de realizar un análisis sobre cómo abordar el conocimiento de las matemáticas.

El segundo capítulo hace énfasis a la teoría didáctica francesa, los marcos de referencia que proporcionan las teorías en didácticas de las matemáticas, por mencionar: la “Teoría de Situaciones Didácticas (TSD) y Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD)”, a esto los autores explican que estas presunciones tienen una estrecha relación con una modelización para comprender mejor la actividad matemática escolar; el tercer capítulo consta de una propuesta del modelo de organización y planificación didáctica, donde se plantean diferentes ejemplos que el profesor universitario debe seguir para una correcta planificación y como tiene que dar tratamiento a los contenidos y la contextualización de los mismos y en el quinto capítulo se formulan iniciativas didácticas que explican cómo organizar el proceso de enseñanza y de aprendizaje de ciertos tópicos de las matemáticas.

Concibiendo la Investigación-Acción

Es otro libro del Dr. Winston Zamora, el cual surge del Diplomado en Liderazgo de Gestión de la Educación. En el escrito se plasman aspectos medulares para la formación de los profesionales que aspiran potenciar sus conocimientos en la metodología investigación acción.

“Pretende ser un manual de apoyo, el cual permitirá reconocer la praxis educativa, y por lo tanto explicar que la actuación profesional de los lideres pedagógicos debe estar basada en el pensamiento práctico, pero con una dirección reflexiva”, explicó el Dr. Zamora.

Los contenidos que se presentan son: fundamentos epistemológicos de la investigación, enfoques cuantitativo, cualitativo y sociocrítico de la investigación, concibiendo la investigación acción y las etapas del proceso investigación acción.

Por su parte, el Dr. Zamora considera que con la publicación de estas obras contribuyen al fortalecimiento de la educación en Nicaragua. “Con esta propuesta pretendemos llegarle al país, a la región, a las comunidades y a la sociedad en general; aportando es como se incide en la calidad educativa”. “Estos libros pueden interesar desde un investigador profesional en matemática a un estudiante, ambos pueden extraer contenidos interesantes de él. Hay material para potenciar la ciencia matemática como insumo para el desarrollo científico del país”, refirió.

“Nosotros compartimos ideas que nos han dado resultados en la forma enseñar , y nuestro sueño es expandir esas ideas para que tengamos una matemática muy diferente, apropiada a las necesidades de los estudiantes de todos los niveles”, sostuvo Flores.

Lesther Mendoza

Facultad de Ciencias e Ingeniería
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