UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Facultad de Ciencias Médicas comparte logros y proyecciones de trabajo

En cumplimiento de sus funciones indicadas en los Estatutos, el Consejo Universitario de esta casa de estudios celebró de manera presencial su décima sesión ordinaria, de la que fue anfitriona la Facultad de Ciencias Médicas.

Durante su alocución, la Dra. Ramona Rodríguez Pérez, rectora, felicitó a la Facultad por su quehacer, que aporta al fortalecimiento del sistema nacional de salud. Conjuntamente, los honorables miembros de este órgano colegiado reconocieron la labor de esta unidad y su anuencia a trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento del quehacer institucional.

Autoridades de Decanatos y dirigentes gremiales participan en la sesión ordinaria 10-2023.
Autoridades de Decanatos y dirigentes gremiales participan en la sesión ordinaria 10-2023.

En su habitual Informe de Rectorado, la doctora Ramona Rodríguez valoró como exitoso el reconocimiento a la excelencia académica del Programa UNICAM que se está llevando a cabo en las distintas sedes, dinámica que ha propiciado la interacción con protagonistas, líderes territoriales y gobiernos locales, lo que estima beneficiará el desarrollo de esta iniciativa.

Además, la máxima autoridad de esta casa de estudios informó que la institución trabaja en el acercamiento con instituciones educativas internacionales para el establecimiento de lazos de cooperación.

Dirigentes estudiantiles participan en la sesión ordinaria 10-2023.
Dirigentes estudiantiles participan en la sesión ordinaria 10-2023.

Finalmente, resaltó la reciente inauguración del Instituto Confucio, como resultado de las relaciones de amistad y cooperación con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Kunming, con la que se han establecido acciones de colaboración en áreas de interés común.

En calidad de presidenta de honor de la reunión, la doctora Margarita Pérez López expuso datos que evidencian el desarrollo integral de la unidad académica que dirige, entre estos, la atención a 2294 estudiantes en las carreras de Medicina y Cirugía, Optometría Médica y Odontología, y a 671 profesionales que cursan estudios de posgrado.

La doctora Pérez ha señalado durante su intervención que la mayoría del claustro cuenta con grado de especialidad, maestría y doctorado, además, se implica en las acciones estratégicas de investigación, extensión e internacionalización y en tareas transversales como el emprendimiento e innovación.

Consejo de la Facultad de Ciencias Médicas participa en la sesión ordinaria 10-2023.
Consejo de la Facultad de Ciencias Médicas participa en la sesión ordinaria 10-2023.

El año pasado, indica el informe de la decana, los estudiantes brindaron 3976 atenciones mediante el Programa de Prácticas Médicas Comunitarias (PPMC), las cuales comprendieron consultas, consejería y entrega de material educativo.

En el ámbito de la colaboración interinstitucional, trabajan articuladamente con el MINSA y otras instituciones como la ANIFEM y ALAFEM, lo que influye de manera significativa en los procesos de internacionalización. Con relación a la infraestructura, han mejorado las condiciones de áreas administrativas y laboratorios para garantizar el desarrollo de la actividad científica.

Miembros del Consejo Universitario en sesión ordinaria 10-2023.
Miembros del Consejo Universitario en sesión ordinaria 10-2023.

La reunión del Consejo también comprendió la visita a los Laboratorios de Patología y Microbiología donde los docentes- investigadores explicaron acerca de los servicios que se brindan a precios módicos a la comunidad universitaria y población en general para el cuido de la salud.

Entre sus proyecciones, la doctora Margarita Pérez ha mencionado que se plantean trabajar la acreditación de la carrera de Medicina, liderar el proceso de unificación del plan curricular de esta carrera en el país, consolidar el trabajo conjunto con instituciones de salud y ampliar la oferta de formación posgraduada.           

Facebook
Twitter
LinkedIn