UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua se prepara para la Temporada de Innovación Abierta

UNAN-Managua se prepara para la Temporada de Innovación Abierta

Coordinadores y mentores de innovación de las diversas Facultades de la UNAN-Managua, sostuvieron un encuentro, en el Centro Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas (CNIA), para concretar los retos que se efectuarán durante la Temporada de Innovación Abierta, del 27 de mayo al 10 de septiembre de 2021.

Esta jornada constará de tres etapas: pretemporada, temporada y postemporada. En la pretemporada se realizará un acercamiento con los socios, además de la definición de retos, asignación de un facilitador por desafío, divulgación de los procesos, reclutamiento de estudiantes, selección de mentores, creación de equipos y elaboración de la logística.

Durante la temporada se prevé la ejecución de reuniones, investigación intensiva, giras de campo, plan de juegos y la elaboración de la documentación y propuestas de ideas o prototipos preliminares para su validación. Finalmente, en la postemporada se pretende realizar la presentación del prototipo y efectuar las reuniones finales con los socios.

El compañero Humberto González Calderón, de la Secretaría de Economía Creativa de la Presidencia.

En este encuentro participó el compañero Humberto González Calderón, de la Secretaría de Economía Creativa de la Presidencia, quien dictó una conferencia sobre economía creativa para el desarrollo sostenible, además explicó el impacto de la implementación de un ecosistema de la gestión del conocimiento e innovación.

«El trabajo articulado entre el gobierno, la empresa privada, la academia y la comunidad local han logrado impulsar programas de innovación y emprendimiento sostenibles para el país. La generación de las ideas convierte una iniciativa, emprendimiento, proyecto o modelo de negocios en una fuente de generación de empleos», enfatizó González.

El maestro Josseth Díaz Domínguez, coordinador del CNIA, explicó la metodología de trabajo de innovación abierta
El maestro Josseth Díaz Domínguez, coordinador del CNIA, explicó la metodología de trabajo de innovación abierta.

Por su parte, el maestro Josseth Díaz Domínguez, coordinador del CNIA, explicó la metodología de trabajo de innovación abierta y los retos que se definieron en encuentros anteriores con los sectores productivos del país. De igual forma, señaló que en Nicaragua existen nueve centros de innovación abierta gracias al acompañamiento de Telcor.

«Estos son espacios de cocreación para que los estudiantes trabajen en conjunto con el sector productivo y el gobierno en proyectos de innovación basados en necesidades locales, y a su vez puedan mejorar la relación con la ciudadanía y aportar con nuevos canales de participación y colaboración», detalló el maestro Díaz.

Asimismo, explicó que, en el marco de esta jornada, se realizarán congresos de innovación abierta donde se aportará con propuestas de ideas, oportunidades de negocios y acciones con nuevos socios potenciales.

Mentores de innovación de la UNAN-Managua durante la reunión.
Mentores de innovación de la UNAN-Managua durante la reunión.

En total se trabajará con treinta retos, veinte en Managua, cuatro en FAREM Estelí, y dos para las Facultades de Carazo, Chontales y Matagalpa. Entre algunos retos están aprovechar la neblina para beneficiar a las comunidades aledañas al cerro Mombacho, mejorar la afluencia turística en la reserva silvestre privada Naturaleza de la paz, preservar productos vegetables cuando existe una sobre producción, aumentar la producción de abonos orgánicos, optimizar la comercialización de cereales hechos a base de maíz y cómo administrar la contabilidad en el sector de la pesca artesanal.

La actividad culminó con la presentación de los mentores de cada unidad académica de las diferentes Facultades, y se explicó, que, para cada uno de los retos, se conformarán equipos multidisciplinarios e interfacultativos con un promedio de cinco estudiantes y un mentor, para el proceso de las 14 semanas de realización de esta jornada.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica