UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua entrega avances del trabajo de acompañamiento brindado en tres ciudades creativas 

UNAN-Managua entrega avances del trabajo de acompañamiento brindado en tres ciudades creativas 

Equipos multidisciplinarios de la UNAN-Managua entregaron los primeros productos en Masaya, San Juan de Oriente y Granada derivados del acompañamiento brindado en el marco del Proyecto Nacional Circuitos Creativos y Culturales de la Red de Ciudades Creativas. En la presentación de informes de resultados estuvieron docentes, autoridades municipales, representantes de instituciones locales y artesanos. 

Los encuentros para la entrega de los avances fueron liderados por las autoridades de las ciudades antes mencionadas y la doctora Jilma Romero Arrechavala, directora de Extensión Universitaria de la UNAN-Managua y coordinadora de la Comisión del CNU, lo que permitió que se generara una retroalimentación sobre los productos presentados y nuevas propuestas que se incluirán en el Proyecto, al cual se le dará seguimiento con la finalidad de aportar al desarrollo de estos territorios. 

Como resultado del trabajo de campo que inició hace un mes en dichas localidades, los investigadores presentaron mapa del circuito creativo, el cual ya está definido, además contempla, una presentación impresa y una digital interactiva, asimismo, se presentó el catálogo de cultura, video de historia de vida, diagnóstico ambiental, propuesta del plan de residuos. En el caso particular de Masaya, se entregó un diagnóstico del mercado de artesanías.  

Docentes de la UNAN-Managua junto a autoridades locales de Masaya 
Docentes de la UNAN-Managua junto a autoridades locales de Masaya

Ciudad Creativa: Masaya 

Esta ciudad destaca por su riqueza cultural y tradicional, entre sus productos sobresalen la gastronomía, la artesanía, el folklor, la música, entre otros. Al respecto, quienes participaron en este encuentro expresaron su satisfacción con el trabajo realizado y agradecieron el respaldo incondicional de la academia, ya que la articulación ha sido la base de los buenos resultados que permitirán registrar, rescatar y promover la historia de Masaya, en cuyo proceso de construcción los ciudadanos son las fuentes fundamentales. 

«Este Proyecto de ciudades creativas es motivador para todos los que realizamos o partamos un granito de arena en Masaya, patrimonio de la cultura nacional; con esto Masaya sale ganando mucho porque se da a conocer la identidad cultura de su pueblo y sus antepasados», expresó el profesor de danza Pedro René Gutiérrez López, cuya historia de vida se incorporó en la fase documental. 

Por su parte la alcaldesa Janina Noguera, sostuvo que el rol de la Universidad por medio de sus equipos multidisciplinarios ha sido fundamental para ver los productos avanzados, por lo que agradeció el tiempo, la disponibilidad y la motivación que ha tenido cada uno en este proceso. «Hoy ha sido un día muy productivo porque prácticamente vemos reflejado el esfuerzo realizado desde que iniciamos, hace menos de un mes. Estas presentaciones nos permitirán prepararnos para el lanzamiento oficial que se hará el 28 de marzo. 

Directora de Extensión Universitaria de la UNAN-Managua, alcaldesa y vicealcalde de San Juan de Oriente 
Directora de Extensión Universitaria de la UNAN-Managua, alcaldesa y vicealcalde de San Juan de Oriente 

Ciudad Creativa: San Juan de Oriente 

En San Juan de Oriente se planificó un día más de trabajo de campo para elaborar una propuesta ambiental donde estarán los equipos multidisciplinarios conformados por Historia, Antropología, Geografía, Arquitectura y Biología, que coordina el maestro Israel Guevara, ejecutivo de la Dirección de Extensión Universitaria. En este encuentro, las autoridades locales expresaron su alegría de formar parte de un proyecto nacional en el que la Universidad les brinda acompañamiento, ya que esto le dará valor agregado al territorio y permitirá explotarlo turísticamente de manera sostenible. 

En este encuentro, el artesano Pedro Joaquín Bracamontes Amador agradeció la proyección del vídeo sobre su vida y el trabajo artesanal, asimismo, refirió cómo esta labor se ha transmitido de generación en generación en su familia. Al igual que este material audiovisual se generarán otros de índole documental que se entregarán a la alcaldía como parte de su archivo histórico, tanto del señor Bracamontes como de todos los entrevistados de las ciudades creativas en las que la UNAN-Managua brinda acompañamiento. 

En nombre del equipo de gobierno y demás instituciones del municipio, la alcaldesa Manuela Patricia Pavón Campos resaltó el respaldo de la Universidad para obtener avances significativos en el marco del proyecto de ciudades creativas, que beneficiará a la ciudad y a sus artesanos al darse a conocer nacional e internacionalmente. «Su apoyo es muy importante para nosotros, para seguir creciendo; este es un logro conjunto porque trabajando unidos tendremos más éxito», sostuvo la edil.  

Docentes de la UNAN-Managua junto a autoridades locales de Granada 
Docentes de la UNAN-Managua junto a autoridades locales de Granada

Ciudad Creativa: Granada

En el encuentro de Granada, la delegada departamental de INTUR, María Victoria Martínez, expresó su agradecimiento al equipo de trabajo de la UNAN-Managua, ya que como especialistas están aportando significativamente a la documentación de la historia y cultura de esta ciudad colonial, agregó que a su vez están contribuyendo con la construcción de nuevo conocimiento a partir de la investigación.

De igual forma, el alcalde Pedro Vargas Menas habló de la importancia de la labor realizada por la Universidad y su dedicación en la creación del circuito. Asimismo, como creador de los monumentos dedicados al Poeta Rubén Darío habló sobre este trabajo al que se ha dedicado por muchos años y las perspectivas que tiene para continuar rescatando y promoviendo la obra dariana. También se comentó de los edificios históricos y otros elementos que formarán parte del circuito, para el que se escogieron 86 bienes y servicios. «Fue un honor haberlos recibido, sacamos gran parte del trabajo agradecemos de todo corazón el apoyo, sé que se han dedicado 100%», sostuvo el alcalde.

 Por su parte, la doctora Romero manifestó que este proyecto forma parte de las acciones que el GRUN impulsa en correspondencia con el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026 que busca el progreso del país y que, por ende, la Universidad continuará aportando a esos esfuerzos enfocados a la mejora de la calidad de vida de los nicaragüenses. De igual forma, desatacó la vinculación de la academia con la sociedad, «es importante promover lo que tenemos y compartir lo que hacemos; en coordinación con las autoridades locales se pueden cumplir objetivos a corto y mediano plazo» aseveró. 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica