UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua destaca con 50 propuestas innovadoras la temática de género en el Hackathon Universitario Iberoamericano

UNAN-Managua destaca con 50 propuestas innovadoras la temática de género en el Hackathon Universitario Iberoamericano

Por segundo día consecutivo estudiantes y mentores de innovación de la UNAN-Managua participaron, de manera activa, en el Hackathon Universitario Iberoamericano, que tiene como objetivo fomentar la cooperación y la innovación entre la comunidad universitaria.

El desafío en este concurso consistió en formular un plan de innovación que garantizara la equidad de género considerando como ejes claves la innovación, la sostenibilidad y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Al respecto, la UNAN-Managua propuso un plan de innovación en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el sector humanístico, social, tecnológico y científico, como una forma de incentivar a los jóvenes a cursar estudios universitarios en estos ámbitos.

Estudiantes y mentores en el auditorio Fernando Gordillo trabajan en su plan de innovación.
Estudiantes y mentores en el auditorio Fernando Gordillo trabajan en su plan de innovación.

Durante este evento, el señor Humberto González, Director de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República, detalló que se continuará dinamizando el trabajo multidisciplinario de estudiantes y mentores, para fortalecer competencias por medio de la innovación y brindar soluciones creativas a las necesidades que demanda el mundo actual. «El mejor proyecto será considerado en el plan de lucha contra la pobreza, asimismo todos los participantes recibirán diploma de reconocimiento», sostuvo.

En total se presentaron cincuenta proyectos, elaborados por cincuenta equipos multidisciplinarios, que trabajaron en los auditorios Fernando Gordillo Cervantes y Roberto González Herrera. Cada grupo quedó conformado por estudiantes de dos Facultades: Ciencias e Ingeniería y Ciencias Médicas, FAREM-Estelí y FAREM-Matagalpa, FAREM-Chontales y Ciencias Económicas, FAREM-Carazo y Educación e Idiomas, Instituto Politécnico de la Salud (POLISAL) con Humanidades y Ciencias Jurídicas.

La maestra Violeta Gago, coordinadora de la Comisión de Innovación del CNU.
La maestra Violeta Gago, coordinadora de la Comisión de Innovación del CNU.

Por su parte, la coordinadora de la Comisión de Innovación del CNU,  maestra Violeta Gago, reconoció el protagonismo de estudiantes y mentores de la plataforma Hackathon Nicaragua, así como de las autoridades universitarias que apoyaron de manera exhaustiva el proceso de participación de los universitarios. «Cada vez más nos posicionamos en espacios de promoción de este eje que aporta al modelo de economía nacional impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN). Tenemos como reto continuar capacitando a los jóvenes en temas de innovación, ODS y Agenda 2030», agregó la académica.

Los ganadores de este concurso se darán a conocer el viernes, 23 de abril del presente año. El jurado estará conformado por el rector de la Universidad de Andorra, el director gerente de la Fundación Cumbre Iberoamericana, la coordinadora del proyecto de la UdA y un miembro del Consejo Interuniversitario Iberoamericano.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica