UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Extensionistas de la UNAN-Managua se preparan para su primer congreso

Extensionistas de la UNAN-Managua se preparan para su primer congreso

Representantes de las Comisiones de Extensión Universitaria e Innovación y Emprendimiento de la UNAN-Managua, se reunieron de manera virtual para compartir avances del trabajo realizado y la agenda de próximas actividades a desarrollar por los equipos de las Facultades, Institutos y Centros de Investigación como parte de la sistematización de experiencias.

En esta sesión, la Dra. Jilma Romero Arrechavala, Directora de Extensión Universitaria (DIREX), compartió detalles de la organización del primer Congreso de Extensión a realizarse del 16 al 20 de noviembre en el Recinto universitario Rubén Darío, evento que tiene como propósito promover el intercambio de experiencias y aportes de investigaciones de grado y posgrado a los procesos de emprendimiento e innovación del país.

De igual forma, los participantes se refirieron a los avances en el proceso de autoevaluación institucional, cumplimiento del Plan Operativo Anual Institucional (POAI) 2020, el impacto de las ferias laborales en las regiones realizadas como parte del trabajo conjunto con las alcaldías y la participación de los estudiantes en las ferias de innovación que impulsa el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONYCIT).

Dra. Jilma Romero Arrechavala, Directora de Extensión Universitaria durante su intervención.
Dra. Jilma Romero Arrechavala, Directora de Extensión Universitaria durante su intervención.

Por su parte, la maestra Maritza Pallavicini, ejecutiva de la DIREX, sostuvo que se ha logrado la aprobación de la agenda de trabajo y líneas de acción del Programa Universidad Saludable a ejecutarse en el año 2021. Para conocer el proceso mediante el cual las instancias de la institución pueden firmar convenios con otras entidades, la maestra Elizabeth Castillo, ejecutiva de la DIREX, compartió con los extensionistas la Normativa para la Gestión de Convenios, que establece las disposiciones para la adecuada formalización de acuerdos de colaboración interinstitucionales.

Por otro lado, la maestra Violeta Gago, ejecutiva de la DIREX, expuso sobre el éxito de las expociencias territoriales efectuadas en Carazo, Estelí, Matagalpa, Chontales y Managua entre septiembre y octubre, mediante las comisiones locales de cada departamento. «La UNAN-Managua participará en la décima novena Expociencia Nacional 2020 con seis proyectos, en los que se promoverán emprendimientos de pymes», refirió.

Dra. María Gonzáles Márquez, docente del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República de Uruguay durante su disertación.
Dra. María Gonzáles Márquez, docente del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República de Uruguay durante su disertación.

Al finalizar esta reunión, se continuó con el seminario web Proyectos de Extensión Universitaria: desarrollo y concepciones en la experiencia, dirigido por la Dra. María Noel Gonzáles Márquez, docente del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República de Uruguay, quien disertó sobre la universidad y su vínculo con la sociedad, la enseñanza articulada con la investigación y la dinámica de ejecución de proyectos de innovación en esta entidad.

«En la Universidad de la República abordamos la extensión de manera interconectada. Para nosotros es un elemento complementario en las líneas de investigación. Las universidades latinoamericanas debemos ver esta función como algo integral en el quehacer de la universidad, en la cual la participación estudiantil es fundamental para dar respuesta a las problemáticas sociales», señaló.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica