UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Académicos de la UNAN-Managua participaron en el cuarto encuentro de la I Jornada Científica Doctoral, que se desarrolla con el lema: «Fortaleciendo la creación y gestión del conocimiento científico».

Durante esta cuarta sesión, que se realizó con la temática Desarrollo Rural y Medioambiente, se presentaron cuatro ponencias tituladas: Estrategias de vida campesina y acceso a recursos naturales en comunidades ubicadas en áreas protegidas El Chocoyero -EL Brujo, Ticuantepe, Managua y Miraflor-Moropotente, Estelí, 2014-2015, a cargo del Dr. José Ramón Velásquez Hernández; Análisis de la mediación de productividad de granos básicos en Nicaragua, periodo 1961-2013, por el Dr. Álvaro Santiago López González.

Por su parte, el Dr. Cesar Augusto Arévalo Cuadra expuso el tema Propuesta de modelo de valoración económica de bienes y servicios ambientales hídricos, como estrategia de desarrollo regional para Centroamérica; y la Dra. Alice Marie Pineda Whitaker presentó Determinantes sociales en la seguridad alimentaria nutricional, municipio de Kukra Hill – Región Autónoma Caribe Sur (RACCS), 2013-2016, Nicaragua.

El Dr. Harold Ramiro Gutiérrez Marcenaro expresó que la academia debe promover estos espacios de discusión de la producción de conocimientos «las tesis, en particular las doctorales, deben tener dentro de su justificación cuáles son los aspectos en cada área del conocimiento en qué se puede aportar desde su investigación, para ampliar o mejorar los conocimientos existentes».

Además, señaló que cada uno de los encuentros tiene temáticas que responden a los objetos de estudio de los programas de doctorado propios de la UNAN-Managua, entre ellas educación y cognición; gestión educativa; matemáticas; tecnologías de información y comunicación; desarrollo rural; medio ambiente; ciencias de la salud y sociales.

Shirley Espinoza

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter