Docentes del MINED consolidan competencias para el abordaje de la educación especial

Docentes de escuelas de educación especial, profesores de Aula Integrada y asesores pedagógicos de diversas localidades del país culminaron el Diplomado en Metodología para el Aprendizaje de Estudiantes con Discapacidad Múltiple, programa que, en su quinta edición, ha contribuido al fortalecimiento de competencias pedagógicas y científicas de treinta y cuatro protagonistas.

Autoridades que presidieron el evento.

Esta iniciativa, coordinada por la Dirección de Educación Especial del MINED en articulación con el CNU y la Dirección del Área de Conocimiento de Ciencias de la Salud de la UNAN-Managua, responde al Modelo de Educación Inclusiva que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) en todos los subsistemas educativos.

Mtra. Susana Dolores Rugama, directora de Educación Especial del MINED.

De acuerdo con la Mtra. Susana Dolores Rugama, directora de Educación Especial del MINED, mediante este diplomado se ha logrado capacitar a más de doscientos docentes de escuelas especiales. «Desde el Sistema Nacional de Educación generamos propuestas que coadyuvan a los procesos de formación especializada para los maestros que atienden a niños que requieren de atención oportuna y adecuada», añadió.

Dra. Margarita Pérez, directora del Área de Conocimiento de Ciencias de la Salud de la UNAN-Managua.

En el evento, la directora del Área de Conocimiento de Ciencias de la Salud de la UNAN-Managua, Dra. Margarita Pérez, enfatizó que este diplomado representa los esfuerzos interinstitucionales enfocados a abonar a la mejora continua de la educación por medio de la construcción de escenarios de aprendizaje accesibles y fundamentados en el amor, la ternura, la calidad y la calidez, garantizando de esta manera el bienestar de las niñas, niños y adolescentes.

Nancy López Carrasco, docente del Centro de Educación Especial Melania Morales y estudiante destacada del diplomado.

Para la licenciada Nancy Guadalupe López Carrasco, docente del Centro de Educación Especial Melania Morales y estudiante destacada del diplomado, esta oportunidad brindada por el Buen Gobierno le permitió ampliar saberes que pondrá en práctica en el aula de clase facilitando la comunicación y atención a las necesidades de los estudiantes con discapacidad.

Protagonistas del Diplomado.

Al finalizar el evento, las autoridades reafirmaron el compromiso institucional de continuar sumando esfuerzos a estas iniciativas coherentes con la restitución de derechos que gozan las familias nicaragüenses en esta segunda etapa de la Revolución.

Facilitadores del programa formativo.