UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Miembros de la Dirección de Gestión de la Calidad Institucional (DGCI) de la UNAN-Managua participan del 21 al 25 de octubre de 2019, en la XI Reunión Internacional de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED-DEES), en la Universidad de Sotavento, Campus Coatzacoalcos, en Veracruz, México, a fin de compartir experiencias, avances y perspectivas en el desarrollo de líneas de trabajo vinculadas con la dirección estratégica de las universidades de la región, que permitan fortalecer la gestión institucional. En este encuentro se realizó la presentación del informe de balance de la RED-DEES 2019, el cumplimiento de los acuerdos de la X Reunión Internacional de la RED-DEES (2018) y la aprobación de la incorporación de una nueva institución de educación superior a la red.

De igual manera se desarrolla el VI Congreso Internacional “El nuevo rol estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe” en donde se rindió homenaje al vigésimo quinto aniversario de fundación de la Universidad de Sotavento y al décimo aniversario de la RED-DEES. En total participan más de 25 docentes investigadores de 7 países de América Latina y El Caribe: Argentina, Cuba, Ecuador, Nicaragua, México, Honduras y Uruguay. El Dr. Juan Rodríguez García, Rector de la universidad sede del evento, externó que “Es un honor con la participación de tantos investigadores del ámbito educativo de varias partes del mundo, sabemos que son trabajos con mucho rigor científico y los felicitó por poner muy en alto el nombre de sus países. La misión de toda universidad es transformar con miradas hacia afuera.”

Por parte de la UNAN-Managua, los maestros Isaías Hernández Sánchez y María Catalina Tapia López, Director y Ejecutiva de la DGCI, presentaron la ponencia Monitoreo y Seguimiento a la Planificación Operativa: Herramienta de apoyo para la toma de decisiones, a fin de compartir sobre el quehacer de nuestra Alma Mater en los procesos de gerencia estratégica y el fortalecimiento de los mecanismos de administración de la información institucional. Asimismo, el maestro Hernández realizó la ponencia Hacia la instauración de una cultura de mejora continua: Modelo de Evaluación del Desempeño en la UNAN-Managua.

Por otra parte, se presentaron los libros: La Gestión de Impactos en la IES, El Rol de la planificación en la gestión universitaria. Experiencias y Resultados (UPEC), La Ética y Liderazgo en las instituciones latinoamericanas de educación superior en la cuarta revolución industrial del siglo XIX (Benemérita Universidad de Guadalajara) y Memorias del V Congreso Internacional de la RED-DEES “La Gestión estratégica de la calidad en las Instituciones de Educación Superior de América Latina y el Caribe, ante los desafíos del desarrollo sostenible”.

[ngg src=»galleries» ids=»167″ display=»thumbnail» thumbnail_crop=»0″]

Martha Ortiz

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter