UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

La Dirección de Docencia Grado de nuestra Universidad desarrolló un taller sobre la metodología para el Diagnóstico de las necesidades nacionales de formación profesional de grado, que se estará aplicando en los meses de septiembre y octubre, a fin de mejorar la calidad en la oferta educativa de la UNAN-Managua. En la actividad participaron miembros de los Consejos de las Facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Médicas y del Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (POLISAL).

El taller fue impartido por el MSc. César Pereira y el Dr. Álvaro Escobar, ambos de la Dirección de Docencia de Grado, quienes realizaron una presentación detallada sobre el proceso que se ha definido para mejorar la calidad y pertinencia de los programas de grado de la UNAN-Managua. Inicialmente se organizarán comisiones curriculares por área de conocimiento, luego se realizará un diagnóstico sobre las necesidades y demandas de los principales protagonistas de la formación profesional, entre ellos, estudiantes de último año de educación media del MINED y del Tecnológico, empleadores de entidades públicas y privadas y egresados de las diferentes carreras.

Las comisiones estarán integradas por un coordinador, especialistas de cada departamento, especialistas externos y representantes gremiales; serán las responsables de planificar y desarrollar el estudio de necesidades de formación y el análisis de los datos recabados con el diagnóstico, para lo cual se recurrirá a diversas técnicas e instrumentos, entre ellas, el análisis documental, la encuesta y la entrevista.

Esta tarea surge como respuesta a la necesidad nacional de que los profesionales que egresen de las universidades cuenten con las competencias y habilidades requeridas por los empleadores; donde estas estén en correspondencia con el Plan Nacional de Desarrollo Humano, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; de igual forma, es parte de los procesos de mejora continua impulsados por la UNAN-Managua de cara a la acreditación universitaria.

[ngg src=»galleries» ids=»107″ exclusions=»382″ display=»thumbnail» thumbnail_crop=»0″]

Armando Muñoz Flores

Periodista IGG-CIGEO (UNAN-Managua).
Facebook
Twitter